PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO

Publicidad

Angrois

El abogado del maquinista: "Me extraña que en una organización como Adif una persona sola decida dejar así una línea ferroviaria"

Martes, 14 Marzo 2017 11:26
Valora este artículo
(0 votos)
por

El abogado de Francisco Garzón, el maquinista del Alvia que descarriló en Angrois, Manuel Prieto, ha considerado que la decisión judicial de investigar al que era jefe de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, es una buena noticia pero ha sostenido que debe haber "más personas" investigadas.

 

En una entrevista en la Radio Galega, el abogado del maquinista del tren siniestrado en Angrois ha apuntado que con el auto conocido ayer se "empieza a hacer justicia para todo el mundo implicado en esto" y ha confiado en que, a partir de la semana que viene, fecha para la que está llamado a declarar el que era jefe de Seguridad de Adif en el momento del siniestro, "se empiecen a aclarar más cuestiones".

 

"A mí me extraña que en una organización como el Adif una persona sola decida dejar así una línea ferroviaria; pero, en fin, deberá decirlo el juez y esperemos que empiece a hacerlo ya enseguida", ya que en su opinión debería haber "más personas acusadas en el caso", -de momento no hay ninguna, sólo investigados- aunque ha apelado a la prudencia para ver qué decide el magistrado. De este modo, Prieto ha recordado que la línea de su defensa incidió "desde el principio" en que una vía ferroviaria no puede "estar huérfana de medidas de seguridad", mientras que en la que se produjo el accidente en julio de 2013, que causó 80 muertos y más de cien heridos, "no tenía absolutamente nada".

 

"Ni se había analizado ni se habían adoptado medidas. No se pueden poner en funcionamiento así vías ferroviarias", ha reiterado el letrado, que asegura que las vías "requieren una tecnología que impida accidentes sin ningún tipo de problema cuando se provoca un lapsus o un despiste del maquinista". De este modo, ha reiterado que "la seguridad no puede quedar en manos exclusivamente de una persona", y menos cuando "existen las medidas" necesarias para ello, que "se adoptaron posteriormente", y que ya estaban en otras líneas.

 

En base a ello, ha advertido que "alguien adoptó la decisión" de no incluir dichas medidas de seguridad, determinación que "corresponde exclusivamente al Adif", por lo que entiende que hay que determinar responsabilidades dentro de esa organización. "Lo que no sabemos es si eso se dejó así 'motu propio', por cuestión de esa dirección, o si hubo decisiones en otros ámbitos que a él le impidieran o no le dejaran hacer lo que debía", ha señalado en alusión a Andrés Cortabitarte, exjefe de seguridad en la circulación de Adif y que desde ayer está investigado por este accidente, al igual que el maquinista.

 

En cuanto a la situación anímica del maquinista, Prieto ha explicado que ya no se encuentra bajo "vigilancia médica", en un contexto en que el auto de ayer fue para él "un pequeño alivio, una pequeña alegría" aunque "seguirá afrontando lo que tiene que afrontar", ha concluido.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO (20.000 visualizaciones / día)
Õnisa Cosmética Natural
https://goo.gl/CEK5zB
Todos os nosos produtos, 100% naturais...

Pontebonita Peluquería
https://www.facebook.com/pontebonitacaldas
Spa/belleza/cuidado personal

IDEXGA
http://idexga.es/
Soluciones gráficas para tu empresa

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

Repara Express
http://www.reparaexpress.net/
Reparación de dispositivos

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates