jueves. 28.03.2024

El presidente de Adif, Juan Bravo, ha confirmado que el organismo presentará un recurso contra la imputación de su antiguo director de Seguridad en la Circulación, Andrés Cortabitarte, por su posible responsabilidad en el caso del tren Alvia que se accidentó en 2013 en Galicia con un saldo de ochenta muertos. Adif, según informa en un comunicado, ha recurrido esta decisión por considerar que "ni jurídica ni técnicamente era aplicable la normativa europea que habría exigido una evaluación de riesgos distinta de la que se hizo".

 

Asegura, además, que el análisis de riesgos que se efectuó respeta esta norma comunitaria. Considera también que "no existe consenso" entre peritos, juristas, las propias partes personadas y las distintas autoridades de seguridad europea sobre si la normativa "es aplicable o no". Por ello, discrepa de que pueda ser "evidente", como sostiene el juez, "el incumplimiento" de esta normativa, ya que su "vigencia y aplicabilidad es sumamente difusa".

 

Cortabitarte, que ostentaba el cargo cuando se produjo el accidente, ha sido citado como presunto responsable de ocho decenas de delitos de homicidio y lesiones por imprudencia. La Audiencia Provincial de A Coruña ordenó el pasado mes de mayo reabrir la instrucción por el siniestro que causó 80 muertos y más de cien heridos, después de que el titular del Juzgado de Instrucción número tres de Santiago, Andrés Lago, el mismo que ahora ha llamado a declarar a Cortabitarte, la diese por cerrada en enero del año pasado.

Adif recurre la imputación de su antiguo director de Seguridad en el Alvia