martes. 16.04.2024

La Sección 6ª de la Audiencia Provincial de A Coruña ha suspendido hoy las condenas de prisión dictadas para los ocho acusados por la venta de sustancias estupefacientes en la capital gallega tras el acuerdo alcanzado por los letrados y la acusación, al constatarse la drogodependencia de los acusados.

 

NE.A.F, FJ.R.P., J.C.C., R.P.M., A.V.R., AM.S.L. y F.N.P habían sido acusados, en diciembre del año 2014, por un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, al haberle sido incautadas diferentes cantidades de droga, cocaína y heroína, con un valor próximo en el mercado a los 4.500 euros.

 

Por estos hechos, la Fiscalía había solicitado en un principio, penas de entre seis y cuatro años de prisión, además de una multa de 13.000 euros para cada uno de los procesados. Tras la vista de hoy, NE.A.F, FJ.R.P., J.C.C., R.P.M., A.V.R., AM.S.L. y F.N.P. han visto reducidas sus penas a un periodo de entre 15 y 18 meses, al apreciarse "la influencia del consumo frecuente de sustancias estupefacientes durante la comisión de los hechos", quedando obligados a someterse al tratamiento de las adicciones, así como, abstenerse de la comisión de nuevos delitos.

 

De este modo, la principal encausada, NE.A.F, acusada de abastecer a los restantes implicados con las sustancias estupefacientes para su posterior distribución, ha visto reducida su condena de los 72 a los 18 meses, una sanción que será equivalente para J.C.C, A.V.R.

 

En diciembre de 2014, tras realizar un registro en el domicilio de NE.A.F, se habían encontrado el mismo un total de cinco básculas de precisión, distintas cantidades de cocaína y heroína, además de diversos teléfonos móviles y libretas en las que realizaba las anotaciones de la actividad ilícita.

 

Los otros cuatro encausados, FJ.R.P, R.P.M., A.V.R. y F.N.P, también evitarán la entrada en prisión al serles impuesta una condena de 15 meses por un delito contra la salud pública. Además, el ministerio Fiscal ha retirado su acusación contra A.B.C., quedando este último absuelto de todos los cargos que se le imputaban.

 

Asimismo, los acusados deberán una asumir una multa económica, que será determinada tras investigar su patrimonio y bienes, y quedando estipulado que de no poder hacer frente su pago, este será incluido en la pena que es objeto de suspensión. Finalmente, todo el dinero y los objetos intervenidos durante el proceso, a excepción de sus vehículos, les han sido decomisados a la espera de darles el destino legal previsto.

Suspendidas las penas de prisión de 8 acusados por narcotráfico en Santiago