sábado. 20.04.2024

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha explicado hoy que comparte la petición de prórroga en la instrucción del caso Alvia y ha garantizado que a pesar del cambio de fiscal no se va a "interrumpir ni a modificar en nada el normal desarrollo" de un procedimiento que se lleva "con total dedicación".

 

Tras la presentación de la XVI Escuela de Verano del Ministerio Fiscal en el Palacio del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Suanzes ha valorado varios asuntos de actualidad ante los medios de comunicación. Sobre el caso del descarrilamiento de un tren Alvia en el barrio compostelano de Angrois que acabó con decenas de muertos, el fiscal superior ha recordado que "el fiscal que llevaba el asunto, Antonio Roma, ha pasado a dirigir una importante oficina que depende de la Unión Europea", vinculada con la delincuencia organizada en Latinoamérica.

 

Ahora, dentro de los "criterios habituales de distribución de trabajo" se ha asignado el caso, en que trabajan de forma coordinada la Fiscalía de Santiago, la Fiscalía Provincial de A Coruña y la Fiscalía Superior de Galicia. Se ha solicitado una prórroga en la instrucción, una "decisión compartida" por Suanzes, que mantiene que no había tiempo para terminar el procedimiento y que, por lo tanto, este paso es "el procedente".

 

"Quedan algunas diligencias importantes por realizar", ha recordado el fiscal superior de Galicia sobre una instrucción que ya ha sido reabierta tras su cierre inicial. En cualquier caso, Suanzes asegura que el trabajo en esta instrucción va a ser idéntico al anterior a pesar del traslado de Antonio Roma. "En absoluto el cambio de fiscal va a interrumpir ni a modificar en nada el normal desarrollo del ejercicio de la Fiscalía. La Fiscalía de Santiago está llevándolo con total dedicación", ha concluido.

La Fiscalía espera una prórroga en el caso Alvia y garantiza su "total dedicación"