PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Accidente ferroviario | Angrois

La Audiencia de A Coruña confirma la imputación de un directivo de Adif en el caso del Alvia

Miércoles, 28 Junio 2017 14:25
Valora este artículo
(0 votos)
por

La Audiencia provincial de A Coruña ha confirmado hoy la imputación de Andrés Cortabitarte, directivo de la firma pública Adif, en la causa por el descarrilamiento de un tren en 2013 en Santiago de Compostela y en el que murieron 80 personas. La sección sexta de la Audiencia, con sede en Santiago de Compostela, ha desestimado los recursos de apelación presentados por el entonces director de seguridad en la circulación de Adif contra el auto del juez instructor.

 

El tribunal aprecia "indicios de una actuación deficiente, por incompleta y parcial, en la evaluación de riesgos precisamente en cuanto al peligro que cristalizó en el accidente efectivamente ocurrido", según la resolución cuyo contenido ha sido divulgado por fuentes judiciales. Por ello, considera que "puede unirse causalmente al resultado lesivo, lo que justifica la imputación realizada" y señala que eso "cumple la función de legitimar pasivamente al responsable indiciario de tal actuación a efectos procesales y de ejercicio del derecho de defensa". El descarrilamiento el 24 de julio de 2013 de un tren Alvia procedente de Madrid con destino a Ferrol provocó ochenta muertes y casi un centenar y medio de pasajeros heridos al volcar en una curva en las afueras de Santiago de Compostela.

 

El Juzgado de instrucción número tres de Santiago de Compostela, que instruye la causa, notificó ayer un auto en el que se acuerda "que no procede el sobreseimiento de la causa" que indaga en el descarrilamiento del tren. El sobreseimiento de la causa había sido pedida por la representación procesal de Adif y por Cortabitarse, que era director de Seguridad en la Circulación de ese órgano en la fecha de puesta en funcionamiento de la línea Santiago de Compostela-Ourense.

 

En dicho auto, el magistrado alude a un auto anterior, con fecha de marzo, en el que se cita como investigado a Cortabitarte, entendiendo de este modo que "la petición de sobreseimiento de la causa resulta procesalmente inviable, pues no se ha practicado desde entonces diligencia alguna que contradiga o desvirtúe lo expuesto en la mentada resolución judicial". El juzgado que investiga las causas determinó en febrero de 2014 que Adif, encargada de gestionar las infraestructuras ferroviarias, puso en riesgo la vida de los usuarios de la línea por "fines lucrativos" al "eliminar el sistema ERTMS" que conlleva un método automático de frenado al superar el límite de velocidad, y puso en su lugar el ASFA, menos efectivo.

 

El tren Alvia, que efectuaba el recorrido entre Madrid y Ferrol con más de doscientos pasajeros a bordo, descarriló a la entrada de Santiago de Compostela cuando circulaba a 190 kilómetros por hora por esa curva en la que estaba limitada la velocidad a 80 kilómetros por hora. La Audiencia provincial de A Coruña ordenó en mayo del año pasado reabrir la instrucción judicial y citar a declarar a Cortabitarte por los presuntos delitos de homicidio y lesiones por imprudencia. Cortabitarte es el segundo imputado en el accidente, junto al maquinista Francisco José Garzón Amo, que frenó sólo unos segundos antes del descarrilamiento del tren, que volcó sobre la vía. La comisión de peticiones del Parlamento Europeo instó en enero pasado a la Comisión Europea (CE) a reabrir la investigación sobre ese descarrilamiento al constatar que "no se aseguró la independencia" del Ciaf, el órgano encargado de esa misión.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO (20.000 visualizaciones / día)
Pontebonita Peluquería
https://www.facebook.com/pontebonitacaldas
Spa/belleza/cuidado personal

IDEXGA
http://idexga.es/
Soluciones gráficas para tu empresa

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates