PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



El cargo de Adif imputado por Angrois "desconocía los cambios en el trazado"

Jueves, 27 Julio 2017 19:17
Valora este artículo
(0 votos)
por

El director de Seguridad de Adif cuando se produjo el accidente de Angrois, Andrés Cortabitarte, ha comparecido hoy ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago como imputado y, en su primera declaración -se había acogido a su derecho a no hablar en otras dos ocasiones-, ha asegurado desconocer el cambio en el proyecto de la vía Ourense-Santiago, que incluye la fatídica curva de A Grandeira.

 

Según fuentes jurídicas consultadas por EFE, Cortabitarte habría expuesto ante el juez, como ya había afirmado anteriormente en los recursos, que la responsabilidad recaería sobre su homólogo en Renfe y sobre Ineco, la empresa de consultoría que comparten Renfe y Adif. Estas mismas fuentes han señalado que Cortabitarte también habría asegurado ante el magistrado instructor, Andrés Lago Louro, que el sistema ERTMS, del que desconocía que había sido eliminado de los últimos kilómetros del trazado, no hubiera evitado que se produjera el accidente por el que se le imputan 80 delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia laboral grave.

 

De esta forma, Cortabitarte ha cambiado su estrategia y ha respondido a las preguntas de su abogado, del juez, Andrés Lago Louro, y del nuevo fiscal del caso, Mario Piñeiro, que ha relevado por primera vez al anterior, Antonio Roma, que lo dejó el pasado mes de mayo. El alto cargo de Adif, que estaba citado para declarar a las 13.00 horas, se ha negado a responder a los medios tanto cuando llegó a los juzgados, a las 10.15 horas, como a su salida alrededor de las 17.15 horas, después de unas dos horas de interrogatorio.

 

A lo largo de la mañana también han declarado dos de los tres peritos que han elaborado informes sobre el accidente: el designado por la Xunta, Juan Carlos Carballeira, que ha cambiado su versión; y otro independiente, César Mariñas, que ha ratificado su informe y cuya visión coincide con la de la Agencia Ferroviaria Europea (AFE), que todavía está pendiente de publicar su propia investigación al respecto. Carballeira, que había afirmado que "no era obligatorio realizar una evaluación integral de riesgos en el trazado según la normativa europea", ahora ha pasado a asegurar que "sí se realizó una evaluación completa", según consta merced a las modificaciones verbales que ha hecho ante el juez de su informe original. Por su parte, Mariñas ha defendido el contenido de su informe, que apunta a que, de haberse realizado los controles pertinentes en el tramo Ourense-Santiago, "se habrían detectado deficiencias en la curva de A Grandeira" que se podrían haber subsanado.

 

La propia Agencia Ferroviaria Europea (AFE) también había ratificado en su momento la versión de Mariñas, aduciendo además que el riesgo en la curva de Angrois "había sido identificado" y que Adif no cumplió con sus responsabilidades "al no haber hecho nada para subsanarlo", traspasando de esta forma la responsabilidad al maquinista del tren Alvia, Francisco José Garzón Amo. Un portavoz de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, Arturo Domínguez, ha calificado de "patética" la declaración del perito designado por la Xunta y ha celebrado con optimismo que la declaración de Cortabitarte "pueda dar lugar a nuevas imputaciones tanto en Renfe como en Ineco".

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO (20.000 visualizaciones / día)
Pontebonita Peluquería
https://www.facebook.com/pontebonitacaldas
Spa/belleza/cuidado personal

IDEXGA
http://idexga.es/
Soluciones gráficas para tu empresa

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates