jueves. 28.03.2024

La Mesa del Congreso ha admitido hoy a trámite la solicitud de creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente del Alvia ocurrido en Santiago de Compostela en julio de 2013 y que ahora deberá pasar por el filtro de la Junta de Portavoces antes de su aprobación por el pleno.

 

Fuentes parlamentarias han confirmado que la Mesa ha dado el visto bueno a la solicitud después del informe favorable de los servicios jurídicos de la Cámara, que no han puesto objeción a que vuelva a plantearse la creación de una comisión de investigación sobre el siniestro, pese a que ya fue denegada la pasada legislatura. Una vez que la Mesa ha admitido a trámite la iniciativa, será analizada la semana que viene en la Junta de Portavoces, que deberá acordar si la incluye en el orden del día del siguiente pleno.

 

La portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, se ha felicitado del desbloqueo de la comisión de investigación, después de que el PSOE cambiara su posición inicial y apoyara que se depuraran las responsabilidades políticas por el accidente en el Congreso.

 

"La Mesa nos ha dado la razón, y ese informe jurídico era prescindible", ha remarcado Díaz, que ha criticado la "maniobra de obstrucción" planteada por algunos grupos para impedir la investigación y ha pedido al PSOE que cumpla su palabra y apoye la comisión. Díaz ha anunciado que su formación será la "garantía" de que la comisión de investigación llegue hasta el final y se depuren las responsabilidades políticas por el accidente, con independencia de las siglas de esos supuestos responsables. Comisión que cuenta con el apoyo del PSOE, que considera imprescindible que exista la máxima transparencia sobre las causas del accidente.

 

La portavoz socialista, Margarita Robles, cree que la comisión de investigación puede ayudar a conocer la verdad, más allá de la investigación judicial en la que su partido "no va a entrar".

Luz verde de la Mesa del Congreso a la comisión de investigación del Alvia