PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Angrois

Un perito insiste en que la señalización de la línea accidentada no era la correcta

Jueves, 13 Septiembre 2018 18:38
Valora este artículo
(0 votos)
por

El experto en seguridad ferroviaria Ángel Luis Sanz Cubero ha ratificado hoy su informe elaborado en calidad de perito en el que asegura que la señalización presente en la línea que cubría el tren Alvia accidentado en Angrois el pasado 24 de julio de 2013, que dejó 80 muertos y más de 140 heridos, no era la correcta.

 

Así lo ha trasladado durante un receso de esta declaración el abogado del maquinista Francisco José Garzón Amo, el letrado Manuel Prieto, que ha atendido a los medios para explicarles que Sanz Cubero ha insistido en que “la vía no estaba bien señalizada de acuerdo a las normas vigentes”. El perito ha declarado durante más de tres horas en las dependencias judiciales de Santiago de Compostela, donde hoy también estaba citada a declarar la experta en análisis del factor humano Pilar Calvo Holgado, autora de un informe sobre lo acontecido en este campo, en su caso por cómo se aborda el tratamiento de un error humano.

 

En su conversación con la prensa, Prieto ha reiterado que la señalización es una “cuestión fundamental” de cara a dirimir las causas del accidente, ya que este tramo “debía haber estado señalizado con señales que, evidentemente, avisaran –al maquinista- de que tenía que ir frenando y que controlara la velocidad del tren”. De lo contrario, se multiplicaban las posibilidades, ha apuntado, de una pérdida de la “conciencia situacional” del maquinista, ya que en esta línea se sucedían 32 túneles diferentes en apenas 38 minutos de trayecto.

 

“Si hubiese habido otro tipo de señalización, que es la que se debería de haber puesto, pues evidentemente el aviso se hubiese producido antes, habría frenado y no habría ocurrido nada”, ha considerado el abogado del maquinista. En lo referente al informe de la segunda perito, Prieto ha señalado que la importancia del mismo radica en demostrar que “no se hizo absolutamente nada” por evaluar el factor humano de riesgo en la vía, el cual se “olvidó por completo”, desoyendo todas las recomendaciones de la normativa europea.

 

Mañana, el juez instructor Andrés Lago proseguirá con las comparecencias y será el turno de los peritos designados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que entienden que en todo momento se respetó lo que la normativa establece en cuanto a seguridad y gestión de riesgos. El siniestro del tren Alvia, que descarriló en Angrois, a las afueras de Santiago de Compostela, empañó la víspera del Día de Galicia de ese 2013, una efeméride que acabó siendo luctuosa.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Grupo ODL
http://grupoodl.com/
Un grupo a su servicio

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Inmobiliaria Ponteno
http://www.inmobiliariaponteno.es
Inmobiliaria

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates