viernes. 29.03.2024

Un médico del Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha sido condenado a dos años y siete meses de cárcel y a la inhabilitación para el ejercicio de su profesión durante seis años por acceder sin permiso a un historial médico en el partido judicial de Santiago de Compostela. La sentencia emitida por la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, con fecha de 8 de octubre y remitida a los medios de comunicación, condena a este hombre como autor de un delito contra la intimidad y le exige el pago de una indemnización de 1.500 euros.

 

Los magistrados consideran acreditado que el procesado accedió “aprovechando su condición de médico del Sergas” los días 23 y 29 de junio de 2011 a la historia clínica electrónica de la víctima “con la intención de conocer su estado de salud, en concreto, la existencia de un parte de baja por incapacidad temporal laboral”. La actuación se produjo “sin que existiera razón asistencial alguna y sin consentimiento ni conocimiento del afectado”.

 

El tribunal, no obstante, solicita en la sentencia al Gobierno la tramitación del indulto para el condenado, pues argumenta que los accesos sancionados se produjeron en “fechas lejanas, no constando que el perjudicado hubiese sufrido otra afectación que la referida al delito cometido”. Los magistrados también destacan que la conducta enjuiciada “se encuentra en el rango inferior del estándar de gravedad” que marca la ley en este tipo de casos. Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante la sala segunda del Tribunal Supremo.

Cárcel e inhabilitación para un médico que accedió sin permiso a un historial