viernes. 19.04.2024

El Lume-1, el cuarto cubosatélite diseñado y ensamblado por expertos en materia aeroespacial de la Universidad de Vigo, será puesto en órbita el próximo 25 de diciembre, momento de su lanzamiento a bordo de un cohete Soyuz desde la estación rusa de Vostochny. Este prototipo forma parte del proyecto 'FIRE-RS' de lucha contra incendios forestales, en el que también participan la Universidad de Oporto y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

 

El Lume-1 es una evolución de sus antecesores, el Xatcobeo, el Humsat y el Serpens, pues incluye "muchas mejoras tecnológicas", según explica un responsable de la agrupación aeroespacial de la Universidad de Vigo, explica Fernando Aguado, al diario digital de la institución académica. Su misión será dar soporte de comunicaciones bidireccionales a sensores de tierra que detectan fuego así como proveer una conexión con aviones no tripulados. Adicionalmente, permite efectuar una monitorización del espectro, así como la recepción de señales provenientes de aviones.

 

Con el lanzamiento del Lume-1 culminarán más de dieciocho meses de trabajo desarrollado por diez investigadores, seis estudiantes y dos profesores de la Universidad de Vigo. El proyecto 'FIRE-RS' tiene como objetivo proporcionar a las agencias de emergencia y centros de coordinación una herramienta innovadora para la detección y la gestión de incendios forestales mediante nuevas tecnologías desde el espacio.

 

Esta nueva plataforma ofrecerá información casi en tiempo real, mediante el sistema de geoposicionado GPS, elperímetro del fuego, imágenes infrarrojo, predicción de la propagación y protocolos de actuación mediante un conjunto de sensores de tierra, un picosatélite, una estación de tierra local y remota y un centro de control de la misión.

El cuarto satélite de la Universidad de Vigo será lanzado el 25 de diciembre