viernes. 19.04.2024

Doce personas han sido detenidas y más de 8.800 dosis de droga intervenidas en la mayor operación contra el narcotráfico del año en Compostela, bautizada con el nombre de "Marea". La investigación, ha informado en un comunicado la Policía Nacional, se desarrolló en varias fases; así, tuvo su inicio el pasado mes de junio cuando este cuerpo tuvo constancia de una denuncia por unas lesiones producidas a un individuo, por parte de tres personas y cuyo origen podría estar relacionado con una deuda contraída por un impago de sustancia estupefaciente.

 

Los agentes comenzaron así una intensa y compleja investigación del entorno de los presuntos agresores, descubriendo como uno de ellos, un español de 37 años, se estaría dedicando presuntamente a la venta de sustancia estupefaciente, a nivel medio y abasteciendo a pequeños "camellos" de Santiago de Compostela y de localidades limítrofes como Teo y Ames. Este individuo realizaba, señala la nota, encuentros con numerosas personas vinculadas con el narcotráfico, en especial con un varón de la zona de Cambados, tomando medidas de seguridad, tendentes a detectar posibles seguimientos policiales.

 

Pese a todo, los agentes procedieron a su detención y se practicaron dos registros domiciliarios en Bertamiráns y Brión incautándose en los mismos de cierta cantidad de sustancia estupefaciente y dinero en efectivo. Y, en el transcurso de las pesquisas, los efectivos policiales determinaron que varias personas investigadas tenían como nexo común al cambadés anteriormente mencionado, siendo uno de ellas un joven de Santiago que posteriormente suministraba sustancias estupefacientes a pequeña escala a otras personas de la capital compostelana.

 

Fruto de ello la Policía Nacional desarticuló el pasado mes de septiembre dos puntos negros de venta de drogas, alguno de ellos muy próximo a zonas escolares, saldándose esta segunda fase con la detención de tres personas y la realización de dos registros domiciliarios en Santiago con la incautación de importantes cantidades de hachís y marihuana, así como unos 20 gramos de cocaína, dinero en efectivo y útiles para la confección de bolsitas de sustancias estupefacientes.

 

Días después los agentes del grupo de estupefacientes procedieron a la detención del joven de Santiago que se reunía con frecuencia con el individuo de Cambados y de la compañera sentimental de éste, ambos españoles de 25 años, procediendo al registro de su domicilio en la capital compostelana y siendo intervenidas importantes cantidades de sustancias estupefacientes. Sobre todas, apunta el comunicado, destacaban los más de 700 gramos en roca de MDMA (metilendioximetanfetamina) de gran pureza, por ser la mayor aprehensión realizada en Santiago de esta sustancia, así como dinero en efectivo y útiles destinados para el tráfico de drogas.

Doce personas arrestadas en Santiago y requisadas más de 8.800 dosis de droga