viernes. 29.03.2024

La Gerencia del Complejo hospitalario de Santiago de Compostela ha rechazado este martes que la muerte de dos pacientes que habían ingresado en el servicio de urgencias el pasado 2 de enero se debiera a una demora en la asistencia médica, porque "fueron valorados y recibieron atención sanitaria a los pocos minutos de llegar".

 

La doctora Fátima Nercellas, del sindicato O´Mega, anunció la semana pasada en una reunión con partidos de la oposición que había denunciado ante la Fiscalía la muerte de dos pacientes por la demora en la atención médica que acudieron a ese centro médico el 2 de enero, pero inmediatamente después la Gerencia del centro rechazó que hubieran fallecido en el servicio de urgencias. En un comunicado divulgado hoy, la Gerencia que dirige el centro médico señala que los dos pacientes recibieron atención médica "uno a los 9 minutos y el otro a los 14 minutos" y reconoce que "fallecieron en días posteriores a su ingreso en urgencias".

 

La Gerencia afirma que "monitoriza en todo momento la situación de urgencias, y dado el incremento de la afluencia de pacientes", ese día "ordenó un refuerzo del personal en el servicio para atender el incremento inusual de pacientes que se estaba produciendo y que permitió atenderlos a todos". Nercellas consideró ayer que la salud de los dos ancianos "se deterioró" por aguardar en los pasillos del servicio de urgencias, donde los habían colocado, y que a consecuencia de ello "acabaron muriendo horas más tarde", y aseguró que con su denuncia pretende que no se repita ese tipo de demora asistencial.

El Hospital de Santiago niega demora asistencial en la muerte de dos pacientes