viernes. 29.03.2024

La Fiscalía ha solicitado la desestimación de los recursos presentados por el abogado del maquinista y la plataforma de víctimas contra el auto de cierre de instrucción del caso Alvia, en el que figuran como únicos imputados el maquinista, Francisco Garzón, y el exdirector de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, para avanzar hacia el juicio oral.

 

"La Fiscalía ha pedido que se mantengan las dos imputaciones que ha dicho el juez, pero no ha contestado ni dicho nada sobre las otras imputaciones que hemos pedido las acusaciones en nuestros recursos", ha explicado en declaraciones a Efe el abogado del maquinista, Manuel Prieto. De este modo, el letrado ha asegurado estar esperando por el escrito de acusación en el que finalmente se sustancie la postura del Ministerio Fiscal, ya que "por ahora, sólo ha alegado contra los recursos de las defensas manteniendo las mismas imputaciones que el juez".

 

El titular del juzgado de Instrucción número tres de Santiago de Compostela deberá ahora decidir sobre esta petición de la Fiscalía que, en caso de ser aceptada, aceleraría los plazos para el comienzo del juicio oral, ya que supondría, a priori, que no habría que añadir nuevas imputaciones al caso.

 

En el auto de cierre, el juez imputa a Garzón y a Cortabitarte ochenta delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia grave profesional, mientras que acuerda el sobreseimiento de la causa contra el exdirector de Seguridad en la Circulación de Renfe, Antonio Lanchares, el gerente del área de Seguridad en la Circulación del noroeste de Adif, Fernando Rebón, y tres técnicos de Ineco.

La Fiscalía pide desestimar los recursos y avanzar hacia el juicio del Alvia