viernes. 29.03.2024

El exministro de Fomento José Blanco ha asegurado este lunes en el Congreso de los Diputados que la línea de ferrocarril de alta velocidad a Galicia estaba mal planificada.

 

En su comparecencia ante una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario ocurrido en las cercanías de Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013, en el que murieron 80 pasajeros y resultaron heridos otros 150, Blanco, eurodiputado desde 2014, dijo que la línea estaba mal planificada porque las obras comenzaron simultáneamente en Santiago de Compostela y Madrid "con anchos de vía distintos". Según el exministro, la línea tenía un trazado de ancho ibérico entre A Coruña y Santiago de Compostela y otro de ancho internacional entre Santiago de Compostela y Madrid.

 

En ese sentido también hizo alusión a una planificación errática en la entrada de la línea en Galicia, donde, según ha dicho, se estimó una reducción de velocidad para ahorrar costes "por un tema de impacto ambiental" y ello provocó que la velocidad "no fuera uniforme en todo el trayecto". Ha afirmado que "por supuesto nunca" autorizó la puesta en servicio de la línea ni de los trenes híbridos, que se usan para circular por diferentes tipos de vía.

 

En respuesta al portavoz de ERC Gabriel Rufián, el que fuera ministro de Fomento entre abril de 2009 y diciembre de 2011 ha matizado que "solo inauguró" esa línea de ferrocarril y que su puesta en servicio "correspondió a la autoridad competente" y ha señalado al director general de Ferrocarriles. Rufián se refirió a las palabras del exministro como "si pareciese un ujier" del Ministerio de Fomento.

 

"Solo me arrepiento de no haber aceptado en su momento comparecer en esta comisión de investigación pues esa decisión se malentendió", ha señalado. Sobre esta cuestión, Blanco ha subrayado que "en caso alguno" su negativa a comparecer en la comisión fue "una estrategia para promover un determinado relato del accidente". Ha puntualizado sobre lo anterior que "no hubo pacto de silencio, solo un silencio autoimpuesto tras el accidente para no generar polémica consciente de la magnitud de la tragedia y del dolor de las víctimas".

 

También ha explicado que "nunca" propuso modificar o alterar los calendarios para la puesta en servicio de la línea durante su mandato "a excepción de la electrificación entre A Coruña y Santiago". Sobre cuestiones técnicas, ha añadido que "nunca" fue informado ni tuvo conocimiento del cambio en el sistema de seguridad europeo Ermts (que alerta de una velocidad inadecuada y un consiguiente frenado automático) y que no estaba instalado hasta Santiago de Compostela.

 

En el lugar del accidente del tren Alvia, el sistema de seguridad utilizado era el sistema Asfa. La diputada Alexandra Fernández de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha preguntado al exministro si se hubiera evitado el accidente con el sistema Ermts instalado en el tramo del accidente, a la entrada a Santiago de Compostela, a lo que Blanco ha contestado que hubiesen existido "más probabilidades" de que el accidente no se hubiera producido.

 

En ese sentido, el exministro socialista ha aludido a unas declaraciones del maquinista del tren Alvia accidentado, Francisco José Garzón, procesado judicialmente por el descarrilamiento del convoy, y ha destacado que "priorizó una llama telefónica al empezar el frenado". La diputada de En Marea ha cuestionado la existencia de "intereses de continuidad política y presión por acabar a tiempo" las obras e inauguración de la nueva línea entre Madrid y la capital gallega. Blanco ha manifestado en su intervención que el plan para los comicios "no alteró" el calendario de la puesta en servicio de la línea.

Blanco dice que la línea de alta velocidad a Galicia estaba mal planificada