jueves. 28.03.2024

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de un hombre de 26 años y una mujer de 40, ambos de nacionalidad de dominicana y con antecedentes policiales, como presuntos responsables de numerosos robos con violencia e intimidación cometidos en la ciudad compostelana desde el pasado mes de septiembre de 2018.

 

Los hechos, informa el comunicado, se remontan a principios de dicho mes, cuando los investigadores detectaron la comisión de diversas sustracciones realizadas mediante "sirla" y "tirón", incluso haciendo uso de una pistola de plástico, y cometidas en calles de los barrios de la Almáciga y San Caetano de la ciudad de Santiago, sumando un total de 16 hechos similares hasta febrero del año en curso.

 

Las víctimas en su totalidad eran mujeres, en la mayoría de los casos de más de 50 años y en algún caso de más de 80 años, para así aprovechar el presunto autor/es su debilidad y asegurarse el resultado de la acción; hechos que realizaban en la mayoría de los casos en horario nocturno o al atardecer, apoderándose de manera violenta y mediante "tirón" de cadenas colgadas en el cuello, bolsos e incluso intimidando a sus víctimas con una pistola de plástico u objetos punzantes.

 

Gracias a las denuncias formuladas por las víctimas, a la descripción física aportada sobre el/los presuntos autor/es y modus operandi, los investigadores lograron identificar a los presuntos responsables de dichos robos, un varón dominicano quien abordaba a las víctimas y una mujer de la misma nacionalidad que actuaría de forma coordinada con el anterior.

 

Tras establecer un dispositivo de vigilancia, los policías procedieron a la detención en un primer lugar de la mujer, a la que los agentes intervinieron entre sus pertenencias un terminal móvil, que figuraba como sustraído y que fue arrebatado de forma violenta a una de las víctimas.

 

Tras poner los hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción nº 2 en funciones de guardia de Santiago, su titular autorizó la entrada y registro del domicilio de los investigados, situado en el barrio de San Caetano. En el mismo, los agentes procedieron a la detención del varón investigado y realizaron el registro de la vivienda, donde se intervinieron numerosos efectos sustraídos que los presuntos autores aún conservaban, tales como bolsos, carteras y aparatos electrónicos entre otros.

 

La intervención policial fue realizada por funcionarios pertenecientes a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Santiago de Compostela y los arrestados puestos a disposición judicial ordenando el ingreso en prisión del hombre y quedando la mujer en libertad con cargos.

Dos detenidos como responsables de robos con violencia e intimidación