jueves. 28.03.2024

El Aeropuerto de Santiago ha realizado este miércoles un simulacro general de accidente aéreo con el objetivo de evaluar los procedimientos establecidos en su Plan de Autoprotección y, a la vez, para poner a prueba la capacidad de respuesta y coordinación de los diferentes colectivos que participan en la resolución de una emergencia de este tipo. Según un comunicado de Aena, el objetivo de este tipo de ejercicios es analizar los tiempos de respuesta de los colectivos implicados, tanto internos como externos, y optimizar la coordinación entre todos ellos.

 

El simulacro en el aeródromo compostelano ha simulado el accidente de un CRJ 200 con destino Palma de Mallorca que, durante la maniobra de despegue, sufre un fallo en los motores y cae a 600 metros de la cabecera 17. Durante la realización de este simulacro participaron más de doscientas personas, entre figurantes y los diferentes colectivos implicados, tanto de Aena como de organismos externos.

 

En cuanto a los medios internos del aeropuerto, han intervenido los bomberos del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, el Centro de Coordinación del Aeropuerto, señaleros, personal de Servicios Aeroportuarios, personal sanitario y otros empleados de Aena, la torre de control, vigilantes, compañías aéreas, servicio de atención a Personas con Movilidad Reducida (PMR), empresas de handling y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentes en la instalación.

 

Respecto a los medios externos, han participado la Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta de Galicia, IMELGA, AXEGA 112, Urxencias Sanitarias de Galicia 061, Delegación de Gobierno en Galicia, Cruz Roja, Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, Protección Civil de Santiago, Bomberos y Policía local del Ayuntamiento de Santiago, bomberos del Consorcio Provincial Contraincendios y de Salvamento de A Coruña, Policía Nacional, Guardia Civil, Juzgado de Instrucción número 1 y alumnos de Ciclo Formativo de Grado Medio de Emerxencias Sanitarias y del IES Lamas de Abade, de Santiago. Todo ello ha sido necesario ya que se ha simulado el traslado de los heridos graves a los centros hospitalarios de referencia, mientras que los pasajeros ilesos o con heridas leves han sido conducidos a la terminal del aeropuerto donde han recibido cuidados sanitarios y atención psicológica en una sala habilitada a tal efecto.

El Aeropuerto de Santiago realiza un simulacro general de accidente aéreo