jueves. 28.03.2024

La Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto por falta de imputabilidad, de acuerdo con el veredicto del Jurado, a la mujer que mató en Arzúa en 2016 a un matrimonio al que cuidaba e hirió a su suegro con un cuchillo y ha decretado su internamiento en un psiquiátrico por un máximo de treinta años. Como medida de seguridad, la Audiencia ha acordado su internamiento para tratamiento médico en un centro psiquiátrico penitenciario adecuado a su tipo de anomalía o alteración psíquica por tiempo máximo de treinta años, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

 

El Tribunal de Jurado la consideraba culpable de dos homicidios dolosos, pues había descartado la existencia de “alevosía”, por lo que la Audiencia sostiene en la sentencia que “los elementos definitorios de los delitos de homicidio doloso han sido probados más allá de toda duda razonable”. La mujer no podrá abandonar el establecimiento sin autorización del tribunal, el cual, de acuerdo al Código Penal, podrá modificar la medida de seguridad según su evolución.

 

Así, el Jurado consideró probado que durante la comisión de los hechos la acusada presentaba un trastorno psicótico agudo que anulaba totalmente sus capacidades cognitivas y volitivas. La Audiencia destaca en la sentencia que, de acuerdo con los informes periciales, la mujer “presenta peligrosidad criminal”, por lo que es necesario que sea tratada “en un centro acorde con sus características y condiciones personales”.

Absuelven a la mujer acusada de matar a un matrimonio en Arzúa en 2016