viernes. 29.03.2024

Representantes de los trabajadores y sindicatos de la empresa tecnológica gallega Televés denunciaron este miércoles el despido de dos empleados por "motivos de salud".

 

n un comunicado, el comité de empresa de Televés en su sede de Santiago de Compostela, así como los sindicatos UGT, CCOO y CIG, expresan su "más rotunda indignación" por los despidos producidos el pasado 31 de octubre. Observan que Televés "durante muchos años fue un referente a nivel comarcal, regional e incluso nacional en sus relaciones con las centrales sindicales y por extensión con los representantes de los trabajadores", pero consideran inadmisible la postura de la empresa con dos empleados.

 

Se trata de dos trabajadores que "tenían una limitación física que, hasta la fecha de sus despidos, no les impidió realizar su trabajo en condiciones óptimas según el sistema recogido en nuestro convenio colectivo", indican.

 

Lamentan que la dirección "tampoco efectuó la adaptación de sus puestos de trabajo de acuerdo a sus limitaciones", conforme a la legislación vigente, pese a las peticiones del comité de empresa. "No podemos admitir, de ninguna de las maneras, que sufrir un problema de salud sea motivo de despido y, mucho menos en una corporación con más de 700 trabajadores y una situación económica saneada y muy solvente, y que la única solución que encuentre para estos dos compañeros sea echarlos a la calle después de media vida trabajando para Televés de forma intachable", concluye.

 

Por ello apuntan que está previsto el 29 de noviembre a las 12:15 horas y el 2 diciembre a las 12:00 horas actos de conciliación ante el órgano de mediación SMAC como paso previo a recurrir a la vía judicial, en espera de que la dirección de Televés reconsidere su postura y readmita a los dos empleados. El pasado 13 de noviembre los trabajadores de la empresa reunidos en una asamblea de trabajadores respaldaron de forma unánime la defensa de los derechos de esos compañeros, sin descartar incluso recurrir a "paros puntuales y huelga", concluye la nota.

Sindicatos denuncian el despido de empleados de Televés por "motivos de salud"