PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Accidente ferroviario | Angrois

El BNG pide a Ábalos una nueva investigación técnica del accidente del Alvia

Martes, 28 Enero 2020 17:48
Valora este artículo
(0 votos)
por

El BNG ha pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad Y Agenda Urbana una nueva investigación técnica del accidente del tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela) en julio de 2013 por parte de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y ha adelantado que podrían instar más adelante a la reapertura de la comisión de investigación del Congreso.

 

El 18 de abril de 2018 se constituyó en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación para esclarecer el accidente del Alvia que causó 81 muertos y 144 heridos después de que en septiembre de 2017 todos los grupos políticos, a excepción del PP, aprobaran la creación de esta comisión.

 

Ante la XIV Legislatura, el BNG ha instado al nuevo Gobierno a que primero haga un informe técnico independiente para que posteriormente se pueda volver a solicitar la comisión de investigación parlamentaria, que quedó en suspenso en las pasadas legislaturas, y ha argumentado que habría que partir de un informe "que refleje la realidad de lo que sucedió".

 

El diputado del BNG Néstor Rego ha recordado que la Comisión Europea no vio imparcial la evaluación que fue realizada por la CIAF tras el accidente. Con este fin la formación nacionalista ha registrado varias preguntas por escrito para que el nuevo Gobierno convoque a la CIAF, dependiente del ministerio que dirige José Luis Ábalos, y vuelva a hacer otra investigación técnica.

 

Considera que la anterior fue insuficiente ya que se centró en el elemento humano y en el exceso de velocidad del maquinista y no en el diseño y cambios de la línea inicial hasta la puesta en marcha del tren. Rego critica una falta de análisis del control de riesgos de la ejecución de estos cambios e incide en que ante la ausencia de las causas técnicas "tampoco ha habido actuaciones para mejorar la seguridad en la vía".

 

El BNG también ha pedido al Gobierno que indique cuándo va a remitir a Bruselas el Plan de acción de seguridad ferroviaria que le ha solicitado la Comisión Europea desde 2018, toda vez que la Agencia Ferroviaria Europea señalara que España podría haber incumplido diversos procesos europeos de seguridad. Por otra parte, el portavoz de la plataforma de Víctimas del Alvia, Jesús Domínguez, ha instado al Ejecutivo que "no sea cómplice de las ocultaciones y mentiras de este accidente" y ha pedido "datos veraces" para poder analizarlos luego en el Parlamento y dirimir responsabilidades políticas y técnicas. La petición de creación de una comisión de investigación requiere de las firmas de dos grupos parlamentarios o de 70 diputados, una quinta parte del Pleno del Congreso.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates