viernes. 19.04.2024

El juez instructor del caso del accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela, que dejó 80 muertos y más de 140 heridos, Andrés Lago Louro, ha acordado este viernes requerir al perito judicial encargado del examen del material rodante que emita un nuevo informe, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

 

Lago Louro solicita este informe tres semanas después de haber tomado declaración a cuatro empleados de Talgo por el supuesto borrado de datos sobre averías del tren accidentado en Angrois tras producirse el descarrilamiento. Uno de estos testigos, recuerda el TSXG, había remitido a la Audiencia Provincial de A Coruña, a través de la Plataforma Víctimas Alvia, una declaración jurada diciendo haber visto cómo unos responsables de la empresa ordenaban el borrado de determinados registros relativos a defectos que él mismo había apreciado previamente en la inspección del tren.

 

Por tanto, el magistrado ordena al perito emitir un informe en el que precise si los defectos a los que alude el testigo en su declaración jurada y que posteriormente ratificó ante el juzgado realmente “existieron y existe constancia documental de ello”, y si tales defectos, en caso de existir, “fueron o no reparados antes de salir el tren del taller de Fuencarral los días previos al accidente”.

 

Asimismo, el juez también busca que el informe aclare si “tales defectos, en caso de existir y no haber sido reparados, pudieron haber tenido alguna incidencia causal en el accidente” ferroviario ocurrido el verano de 2013. Por el momento, el magistrado, a la espera del resultado de esta nueva pericial, no admite la pertinencia de ninguna otra diligencia nueva pese a que así las solicitan la defensa del maquinista del tren y la Plataforma Víctimas Alvia.

El instructor del caso Alvia pide un nuevo informe pericial