viernes. 19.04.2024
Angrois

QBE amplía 5,25 millones el depósito judicial por el accidente del Alvia

QBE Insurance (Europe) Limited, sucursal en España, aseguradora de responsabilidad civil de Renfe Operadora, ha depositado hoy en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela una segunda consignación de 5,25 millones de euros. El objeto es contribuir "al pago de las necesidades económicas" de los perjudicados por el accidente ferroviario ocurrido en Santiago el pasado 24 de julio.

QBE Insurance (Europe) Limited, sucursal en España, aseguradora de responsabilidad civil de Renfe Operadora, ha depositado hoy en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela una segunda consignación de 5,25 millones de euros.

 

El objeto es contribuir "al pago de las necesidades económicas" de los perjudicados por el accidente ferroviario ocurrido en Santiago el pasado 24 de julio. Esta cantidad se suma ahora a los 2,75 millones de euros que ya se habían puesto a disposición de los afectados el 1 de agosto de 2013 en el juzgado de Compostela, para contribuir al pago de las necesidades económicas inmediatas de los perjudicados por el accidente.

 

Con esta nueva disposición la cifra aportada por QBE asciende a 8 millones de euros. En un comunicado la aseguradora recuerda que su aceptación por parte de los perjudicados, "no supone" la renuncia al ejercicio de las acciones penales o civiles que estos "estimen conveniente ejercitar".

 

La aseguradora QBE también hace constar "expresamente" que el pago de esta cantidad no supone el reconocimiento de responsabilidad por su parte o de sus asegurados, ya que reitera que esta responsabilidad deberá ser determinada por el órgano judicial competente en el momento procesal oportuno.

 

Esta segunda consignación de 5,25 millones de euros tiene como objeto seguir contribuyendo a satisfacer las necesidades económicas que se hayan generado para los perjudicados durante la instrucción. La cantidad ofrecida se corresponde aproximadamente con el 50% de la valoración de la posible indemnización que les pudiera corresponder, en atención a las circunstancias personales e individuales de los perjudicados, la naturaleza y el alcance de las lesiones, los distintos gastos generados por el accidente y de conformidad con los criterios de valoración del daño común.

 

En este sentido, QBE indica que las cantidades que ha puesto a disposición de las afectados han sido 25.000 euros por pasajero para casos de fallecimiento, 5.000 euros para los pasajeros con un periodo de hospitalización superior a ocho días, 1.500 euros para pasajeros hospitalizados menos de ocho días, 1.000 euros para pasajeros lesionados que no hayan precisado ingreso hospitalario y 1.000 euros para pasajeros que sólo hayan sufrido daños materiales.

 

Al respecto la aseguradora recuerda que los anticipos son independientes de las cantidades percibidas por el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOVI) que actúa de forma automática y cubre unas cantidades y conceptos fijados de antemano.

 

QBE amplía 5,25 millones el depósito judicial por el accidente del Alvia