viernes. 19.04.2024

Decenas de profesionales sanitarios han reprendido a la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, durante la visita efectuada hoy al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo con el objetivo de mostrar su rechazo a cuestiones tales como el pago del aparcamiento.

 

Los empleados han irrumpido en la zona del servicio de Urgencias del nuevo hospital, donde la titular de Sanidad de la Xunta estaba de visita junto con los directivos del Sergas en Vigo Félix Rubial y Antonio Fernández-Campa y la portavoz municipal del PP, Elena Muñoz.

 

Con gritos de "dimisión", "Mosquera atiende, Vigo no se vende", y "manos arriba esto es un atraco", los protestantes han solicitado una reunión con la conselleira para plantear soluciones a las principales deficiencias y problemáticas con las que, afirman, se han encontrado tras la apertura del centro sanitario.

 

En declaraciones a los medios previas, Mosquera ha agradecido a los profesionales, fuerzas del orden, administraciones y pacientes su "colaboración" durante esta primera semana de traslado de pacientes hospitalizados y ha ensalzado el "momento histórico" que vive la ciudad con esta nueva infraestructura que implica "una reorganización completa de la sanidad de Vigo".

 

La conselleira ha defendido que en el hospital Álvaro Cunqueiro "no hay ninguna privatización", sino "distintos sistemas de gestión" que no impiden que "toda la asistencia sanitaria se gestione como se ha gestionado siempre" y que los profesionales sanitarios "que atienden a los pacientes" pertenezcan al Sergas.

 

"Esto es un hospital 100 % público pero hay algunos servicios que se gestionan por el sistema privado", ha sentenciado en referencia a la polémica con el pago del servicio de aparcamiento que, ha añadido, "es una concesión a una empresa" ya que "el sistema sanitario tiene que apoyarse en las compañías privadas en cuestiones que no son fundamentales".

 

Además, ha dicho que el aparcamiento "soluciona" el "gran problema que existía" con el estacionamiento en los hospitales de la red pública en Vigo. También ha comentado que la Consellería de Sanidad ha iniciado contactos con asociaciones de pacientes crónicos para buscar "una solución" que les permita acceder a descuentos o bonos de aparcamiento. "Las asociaciones tienen subvenciones de Sanidad y Bienestar. Tenemos que ver en este contexto como podemos ayudar", ha asegurado Mosquera.

Profesionales sanitarios reprenden a Mosquera en su visita al Álvaro Cunqueiro