viernes. 29.03.2024

El Juzgado de Violencia contra la Mujer de Vigo ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para Diego P., de 31 años, pareja de Divina M., de 46, hallada muerta con signos de violencia en su domicilio el pasado domingo, así como que el procedimiento se siga por la Ley del jurado. Tras tomarle declaración, la jueza ha decretado su ingreso en prisión y le ha imputado un delito de asesinato y no homicidio, como inicialmente barajaba la Policía, que ayer practicó un registro en su domicilio. Fuentes judiciales han señalado que en la calificación de los hechos se ha apreciado la circunstancia agravante de alevosía, ante la imposibilidad de la víctima de defenderse.

 

Diego P. fue trasladado a primera hora a dependencias judiciales procedente de la Comisaría de Vigo, donde se entregó el pasado domingo poco después de acabar con la vida de la mujer con la que mantenía una relación sentimental desde hacía un año. Según fuentes judiciales, no constaban denuncias previas. De acuerdo con las investigaciones policiales y los resultados preliminares de la autopsia, la víctima murió a causa de los golpes que recibió en el transcurso de una pelea, de acuerdo con el relato de Diego P., que alegó una muerte accidental. Un hijo de Divina M., que hoy se ha presentado en el juzgado para recoger los objetos personales de su madre, se personará finalmente como acusación particular.

 

La abuela del presunto homicida se ha acercado hasta las dependencias judiciales y ha roto a llorar al ver esposado y escoltado a su nieto cuando lo conducían a la sala donde le tomaron declaración. Una vez finalizada la declaración, la jueza ha dictado en su auto el ingreso de Diego P. en la prisión pontevedresa de A Lama. Divina M. fue hallada muerta con signos de violencia en su domicilio, en la céntrica calle López de Neira. Tras confesar el hombre en la Comisaría que había matado a la mujer, la Policía envió al domicilio a una patrulla y avisó al 061.

 

Una vez en la vivienda, los agentes se encontraron a la mujer ya sin vida, extremo que confirmaron los sanitarios que allí se habían desplazado. Numerosas han sido estos días las muestras de condena por la tercera muerte por violencia machista en Galicia en lo que va de año. Desde el Ayuntamiento de Vigo, donde residía la víctima, que decretó tres jornadas de luto, hasta la Delegación del Gobierno y la Xunta.

 

La secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, hizo ayer una llamada de atención a la ciudadanía gallega para pedir la más absoluta "repulsa" ante un acto "tan tremendo que conmociona a toda la sociedad". Asimismo, reiteró que el Gobierno gallego ha puesto a disposición del hijo de la fallecida el dispositivo de "ayuda de emergencia", ya que el joven, de 21 años, se queda en una situación "un poco complicada". También recalcó que si los servicios municipales no pudiesen hacerse cargo de la repatriación del cadáver, lo haría la Xunta de Galicia.

Prisión por asesinato para la pareja de la mujer muerta a golpes en Vigo