viernes. 19.04.2024

El Juzgado de Instrucción 3 de Tui ha ordenado la retirada del carné de conducir al hombre de 87 años que atropelló a un grupo de ciclistas en A Guarda, uno de los cuales falleció, y otros siete resultaron heridos, cuatro de ellos muy graves.

 

Tras declarar en sede judicial por espacio de 45 minutos, Manuel A. ha quedado libre aunque se mantiene su condición de investigado por los presuntos delitos de homicidio y lesiones imprudentes, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. No se le atribuye el presunto delito de omisión del deber del socorro que le atribuía la Guardia Civil porque se ausentó del lugar del accidente y fue hasta un restaurante, donde avisó a la Policía.

 

Su abogado ha explicado a los medios que contestó a todas las preguntas, incluidas las de la acusación particular, que ejerce uno de los ciclistas afectados, al que se podrían adherir otros compañeros. Manuel A., que ha eludido hacer comentarios a los medios a la entrada y la salida de los juzgados, ha alegado que circulaba a 60 kilómetros por hora, que es la velocidad a la que suele ir, y que solo recuerda que chocó contra dos ciclistas.

 

Ha señalado también, según ha detallado su abogado, que iba circulando correctamente y que incluso redujo la velocidad cuando comenzó a rebasar al pelotón. Preguntado por la razón por la que se ausentó del lugar del accidente y se fue hasta un restaurante, donde llamó a la Policía, ha alegado que le pareció "la mejor forma de pedir auxilio".

 

"Procuró avisar de la mejor forma que supo", ha insistido su abogado, que ha añadido que en su camino hasta el restaurante se encontró de frente con un motocarro, a cuyo conductor le contó que había tenido un accidente, y que al ver que el hombre no era "muy resolutivo" prosiguió su camino hacia el restaurante. El abogado ha defendido también que el permiso de conducir de su cliente "está perfectamente renovado y actualizado" el 22 de febrero y que aquel no tiene ninguna laguna de memoria y que está "absolutamente desolado" por el accidente y sus consecuencias.

 

Por lo demás, ha detallado que solo ha recibido parte del atestado, donde se recoge el testimonio del encargado del restaurante al que acudió el conductor y que "corrobora" lo que aquel dijo, que se presentó "una persona descompuesta" y que "pidió por favor" que avisasen a los servicios de urgencia y la Policía. Manuel A. fue detenido y puesto en libertad el mismo día del accidente, el pasado sábado, tras prestar declaración ante la Guardia Civil.

 

El fiscal jefe de Tráfico de Galicia, Carlos Gil, había solicitado que en las diligencias judiciales se investigue si la renovación del carné de conducir del octogenario se produjo con las garantías necesarias. Se trata de dilucidar si el psicotécnico cumplió con las exigencias requeridas para la renovación del permiso de conducir para personas de avanzada edad.

 

Recientemente, el fiscal jefe de Tráfico había abordado con la Guardia Civil la cuestión de la renovación de los carnés, sobre todo a personas mayores, en vista de algunas situaciones de riesgo que han provocado en los últimos meses, como circular en sentido contrario. Manuel A. será sometido a un examen extraordinario para dilucidar si está en condiciones de coger un coche, según confirmó esta semana el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

 

El siniestro se registró el sábado, a las once de la mañana, en una carretera del municipio de A Guarda (Pontevedra), en la PO-552, en el lugar de San Xián, cuando parte del pelotón circulaba con sus bicicletas y recibió -algunos con más virulencia y otros fueron rozados- el impacto de un coche que intentó una maniobra de adelantamiento.

 

Todos los heridos son hombres de edades comprendidas entre los 41 y los 54 años. Uno de ellos recibió el alta hospitalaria tras permanecer ingresado dos días en el centro Povisa, donde permanecen otros dos más. En el hospital Álvaro Cunqueiro siguen ingresados en unidades de cuidados críticos cuatro ciclistas, tres de ellos muy graves y otro menos grave. La víctima mortal de este accidente, J.C.P., un hombre de 52 años, recibió sepultura el lunes en la parroquia de Parada, en Nigrán (Pontevedra).

La jueza retira el carné al conductor octogenario que atropelló a ciclistas