sábado. 20.04.2024

La Fiscalía pide un año de cárcel para ocho personas acusadas de un delito de estafa por supuestamente elaborar un parte amistoso de accidente para que la aseguradora de uno de los vehículos implicados les abonase el importe de la reparación de los daños y una indemnización por las lesiones sufridas.

 

La sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, ha acogido hoy la primera sesión del juicio, donde los agentes de la Guardia Civil que elaboraron el informe a instancias de la aseguradora han enumerado una serie de contradicciones que les llevaron a pensar que "algo raro había".

 

El agente instructor del informe ha señalado que resulta "sorprendente" el número de lesionados, todos los ocupantes de los dos vehículos salvo la conductora del que provocó el siniestro, la única que no podía reclamar a su seguro, si se atiende a las circunstancias del mismo y a los daños de los coches.

 

Unos daños que la Guardia Civil no pudo cotejar pues los propietarios de ambos vehículos ya los habían llevado a reparar por su cuenta, antes de que todos reclamaran por la vía judicial a la conductora que provocó el accidente y a su seguro una indemnización por las lesiones sufridas, mayoritariamente en la zona cervical.

 

Los guardias civiles también ha apuntado otras contradicciones en las versiones que dieron los acusados sobre el accidente, que se produjo el 9 de diciembre de 2012 en el camino da Raposa de Vigo, como el número de personas que iban en los dos coches implicados -unos dijeron siete y otros, ocho- y su ubicación en los mismos. En este punto, el instructor del informe ha insistido en que hubo discrepancias sobre el asiento en el que viajaba una persona minusválida, pues unos afirmaron que iba de copiloto y otros que viajaba en la parte trasera.

 

También se contradijeron los acusados, cuando fueron interrogados por la Guardia Civil, respecto a cómo se fueron del lugar del accidente a un centro sanitario para que fueran atendidos. Los agentes han hecho hincapié, asimismo, en que los ocupantes de ambos vehículos manifestaron que no tenían relación unos con otros, cuando en el marco de la investigación se comprobó que, en algunos casos, se contaban entre sus contactos en Facebook.

 

Los acusados se han ratificado en este extremo durante la vista oral y han relativizado la relación que puede existir con personas que figuran como contacto o amistad en esta red social. Unos han dicho que de todos los contactos que tienen apenas conocen personalmente al 5% de los mismos y otros han aludido a que algunos contactos los tienen para lograr créditos para juegos o que incluso tienen varias cuentas y de algunas ni siquiera recuerdan la contraseña. Rebeca R., la conductora que causó el accidente al saltarse un ceda al paso, ha manifestado que fue a posteriori cuando reconoció al chico que iba de copiloto en el otro coche porque es vecino del barrio donde vive su madre.

 

El abogado de la acusación ha hecho énfasis en que a los pocos días al coche de esta conductora le dieron un golpe cuando estaba aparcado y le tuvieron que cambiar de nuevo la defensa, y en que uno de los implicados ya había reclamado indemnización por dos accidentes previos. Asimismo, ha rememorado que a una de las acusadas, Teresa C., quien hoy ha declarado que a raíz del accidente no oye nada por el oído izquierdo, le consta una condena previa por estafa. 

Piden un año para 8 acusados de amaño para cobrar del seguro tras accidente