viernes. 29.03.2024

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones brasileños como supuestos responsables de la agresión al párroco de la iglesia de San José Obrero de Vigo, de 82 años, al que causaron durante un asalto lesiones de gravedad por las cuales entró en coma durante varios días. Las investigaciones se iniciaron el mismo día de los hechos, el pasado 8 de octubre, a partir de la actuación llevada a cabo tras tener conocimiento la Policía del caso mediante la llamada telefónica de uno de los testigos.

 

La víctima manifestó a los agentes que, sobre las 16.20 horas, y cuando se encontraba en el despacho parroquial, se presentó un joven pidiendo confesión, a lo que el sacerdote accedió. El varón salió del despacho y, pasados unos minutos, regresó acompañado de otro joven, momento en el cual uno de ellos sujetó por detrás al párroco, inmovilizándolo. Como la víctima se resistía, uno de los agresores lo tiró al suelo y le propinó varias patadas en distintas partes del cuerpo, mientras el otro hombre se hacía con las llaves de la caja de caudales que cogieron antes de huir a la carrera.

 

La misma guardaba unos 1.000 euros, documentación y diversas joyas entregadas por una feligresa para su custodia. También se llevaron la cartera del cura con su documentación y unos 400 euros en su interior, así como su reloj, sus gafas y su teléfono móvil. El párroco comentó que los agresores "sabían perfectamente dónde se encontraba la llave de la caja de seguridad", y expresó sus sospechas de que el chico al que cambiaba las monedas algunas veces tuviese relación con los dos jóvenes asaltantes, ya que era de las pocas personas que sabía su ubicación.

 

Con posterioridad, y por los golpes recibidos, la víctima comenzó a encontrarse mal y fue asistido por una unidad medicalizada en el lugar para, posteriormente, ser trasladado al Hospital Álvaro Cunqueiro, donde su estado se deterioró gravemente por un derrame interno en la cabeza, entrando en coma varios días. A día de hoy, permanece ingresado en el centro sanitario, donde se recupera muy lentamente de las lesiones causadas.

 

Los ahora detenidos fueron identificados tras el análisis de varias cámaras de seguridad de locales próximos a la zona de paso de la iglesia, entrevistas con varios testigos, el estudio de las características físicas de los asaltantes, y el tatuaje de grandes dimensiones de uno de ellos. En el registro de los domicilios, situados en la calle Irmandiños y Torrecedeira, se intervinieron diversos objetos y ropa de características similares a la empleada en el asalto. Uno de los arrestados cuenta con 13 antecedentes policiales, siendo varios de ellos por hechos similares al descrito, mientras que el otro carecía de ellos. Las diligencias policiales han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo.

Detienen a los responsables de la agresión al párroco de San José de Vigo