jueves. 28.03.2024

Ocho acusados de integrar una banda especializada en el robo de diversa mercancía, mayoritariamente cajas de tabaco, en diferentes puntos de Andalucía y Extremadura, y que planeó actuar en Galicia, han aceptado penas de cárcel que oscilan entre dos años y cinco meses y los seis meses.

 

La Fiscalía, que pedía inicialmente condenas de entre cinco años y medio y un año por los delitos de robo con fuerza continuado, integración en grupo criminal y receptación, ha llegado a un acuerdo de conformidad con la acusación particular y las defensas en la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra. Fuentes judiciales han detallado a Efe que la investigación partió de una serie de escuchas telefónicas en las que se constató que los acusados planearon robar en territorio gallego.

 

De hecho, hay otros integrantes de la organización que ya han sido juzgados en Vigo por hechos similares cometidos en la Comunidad autónoma, precisan las fuentes.

 

En total, a los encausados se les atribuyen dieciséis robos en apenas cuatro meses, entre junio y septiembre de 2009. Es por ello que en la cuantificación de las penas se ha tenido en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas y, en algunos casos, la de reparación del daño. También se ha aplicado la agravante de reincidencia en cuatro de ellos: Raúl P., Isidro R., Francisco Javier G. y Manuel C. Según se recoge en el escrito de acusación, los procesados desempeñaban diversos roles.

 

Hacían esperas para comprobar datos relevantes como los horarios de entrega de empresas de reparto antes de cometer robos de cajas de tabaco, material de telefonía y audiovisual y dinero en efectivo, en los que empleaban vehículos para huir, y luego participaban en la venta de la mercancía sustraída. Además de las penas de prisión, deberán afrontar más de 100.000 euros de responsabilidad civil subsidiaria.

Rebajan penas a la trama que robaba tabaco y que planeó actuar en Galicia