sábado. 20.04.2024

El Consejo Social de la Universidad de Vigo ha aprobado hoy "por unanimidad" el presupuesto para 2017, que asciende a 165.325.488 millones de euros, lo que significa un 2,95% más respecto al ejercicio anterior mientras mantiene "la contención" en el gasto.

 

En una información publicada en la página web, la universidad ha informado del resultado de la reunión mantenida hoy por el pleno del consejo social, órgano de representación en la institución académica, que se ha celebrado por segunda vez fuera de la universidad, en este caso, en el polígono de San Cibrao das Viñas, en Ourense. En este último pleno del año, la entidad ha dado luz verde, entre otras cuestiones, a los presupuestos para el año 2017, y que, en palabras del rector, Salustiano Mato, sitúan a la universidad en la más "saneada, con las cuentas equilibradas, sin deuda y sin déficit".

 

Tanto el rector como el presidente del consejo social, Ernesto Pedrosa, han coincidido en la "buena salud económica" de la institución académica junto con el "esfuerzo" hecho por la comunidad universitaria para alcanzar "este equilibrio" en las cifras. Además, Pedrosa ha dado cuenta de la aprobación de otros temas como el techo de gasto, el capítulo de donaciones y ayudas económicas además de realización de cursos propios y convenios de formación que realiza la universidad y aprobó su propio plan de actuaciones.

 

Entre otras iniciativas, la entidad prevé presentar el próximo año un observatorio de egresados de la universidad por todo el mundo y un estudio sobre la confianza y valoración que posee el alumnado respecto a su formación universitaria además de realizar un acto público conmemorativo por su 30 aniversario.

 

También ha elegido a los nuevos miembros de las comisiones y representantes en el consejo de gobierno. De acuerdo con la previsión de ingresos y el plan de financiamiento universitario de Galicia, la universidad ha aprobado un presupuesto de 165,32 euros, que cuenta con el visto bueno del claustro y del consejo de gobierno.

 

En lo relativo al gasto, Mato ha indicado que se mantiene la "senda de la contención" tras el "estancamiento o disminución" de las ayudas públicas aunque ha hecho hincapié en la "eficiencia que está demostrando la comunidad universitaria", un esfuerzo, ha puntualizado, que "debe tener premio". Además, ha aclarado que el reparto de los presupuestos entre los tres campus universitarios "es muy equilibrado", siendo la ratio por alumno "muy similar en cada uno de ellos".

 

También, ha significado la "buena marcha" de los proyectos de especialización de los campus, como el Campus da Auga, proyecto de especialización del campus de Ourense, que cuenta ya "el noventa por ciento de su plan estratégico ejecutado". Previamente a esta reunión, la universidad participó en la plantación de un árbol en homenaje al polígono empresarial que, en palabras del rector, simboliza el "pulmón industrial de Ourense y de su comarca".

 

Finalmente, el rector ha subrayado el compromiso de la universidad con la "transferencia del conocimiento" tanto para "estar cada vez más cerca de la ciudadanía" como para que "nuestras empresas tengan un futuro prometedor g sean competitivas". En la misma línea, Pedrosa ha reivindicado la "mayor presencia" de las empresas como "parte esencial" de la sociedad.

La Universidad de Vigo incrementa su presupuesto hasta los 165,32 millones euros