sábado. 20.04.2024

Tres personas acusadas de supuestamente estafar con falsas ofertas de trabajo a través de internet a al menos 16 personas en Galicia y Asturias han sido detenidas, informaron hoy fuentes de la Guardia Civil. La estafa consistía en ofrecer falsos puestos de trabajo en España y otros países a cambio de pagar en efectivo entre 140 y 500 euros. La investigación comenzó el pasado febrero a raíz de una denuncia de un vecino del municipio pontevedrés de Nigrán que dijo haber sido víctima de una estafa por parte de una persona que le había ofrecido un puesto de trabajo en Barcelona.

 

El denunciante, que estaba inscrito en una página de internet de anuncios para buscar un empleo, recibió una llamada de alguien que le ofrecía trabajo como albañil y que le pidió a cambio 140 euros para hacer frente al alquiler de la vivienda en la que se tendría que alojar. La Guardia Civil ha conseguido identificar hasta el momento a 16 víctimas, residentes en las provincias gallegas de Pontevedra, A Coruña y Ourense, y en las ciudades asturianas de Gijón, Langreo, Avilés y Mieres, aunque sospecha de que esta cifra podría ser mucho mayor, ya que los arrestados venían operando desde octubre de 2016.

 

El montante del dinero estafado a las personas identificadas supera los 2.000 euros. La Guardia Civil concluyó la primera fase de la denominada operación "Toki-1" con la identificación y detención de J.J.M.V., de 32 años, vecino de Redondela, a quien considera principal responsable de las estafas, y a su novia A.M.B.D., de 23 años, vecina de Vigo, como supuesta cooperadora.

 

La investigación apunta a que la chica atendía las llamadas telefónicas de los afectados cuando pretendían recuperar el dinero al sentirse engañados y alegaba que su novio se había marchado a Alemania por motivos de trabajo. En el marco del mismo operativo también ha sido detenido I.C.A., de 20 años de edad, vecino de Ourense, al que se le considera coautor en algunas de las estafas. Todos los sospechosos han pasado a disposición del Juzgado de instrucción 3 de Ourense, que ha decretado su libertad provisional con cargos.

Detenidos por estafar con falsas ofertas de trabajo a través de internet