viernes. 19.04.2024

El presidente de Adif, Juan Bravo, ha anunciado que, en su Consejo de Administración de este mes, el organismo adjudicará a la empresa Immochan España el desarrollo, construcción y explotación del centro Vialia diseñado por Thom Mayne que estará integrado en la futura estación intermodal de Vigo.

 

La adjudicación, ha concretado en declaraciones a los periodistas, está condicionada al informe definitivo de movilidad que debe elaborar el Ayuntamiento una vez finalice el periodo de alegaciones previsto. Juan Bravo; la conselleira de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, han mantenido hoy una reunión para perfilar el desarrollo del complejo intermodal y avanzar, ha concretado Vázquez, "sobre la cuestión pendiente de los accesos".

 

La conselleira ha revelado que las partes implicadas consideran que la propuesta realizada en este sentido desde el Ayuntamiento, y que incluye la construcción de un túnel, es "una muy buena solución", y ha anunciado que todos ellos avanzarán de manera conjunta en la financiación de esta actuación.

 

El presidente de Adif ha coincidido en que la solución lanzada desde el consistorio local "aporta todas las ventajas que podíamos buscar para garantizar la movilidad" en un complejo que incluirá, tal y como ha recordado, "un gran centro comercial, una estación de autobuses y una nueva y definitiva estación ferroviaria". No obstante, ha apuntado que ahora toca "continuar con la tramitación administrativa" para dar "viabilidad" técnica y "económica" al proyecto, una tarea que los tres organismos implicados esperan continuar "en las próximas semanas".

 

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado que esta reunión otorgue "luz verde políticamente a la estación y a unos accesos" que, ha añadido, "mejoran sustancialmente los sistemas y las formas en las que estábamos trabajando". Así, ha matizado que "las adaptaciones técnicas" del proyecto se perfilarán en próximos encuentros y ha confirmado la "voluntad política de cooperación" de las partes a la hora de financiar ese "acceso a través del túnel".

Adif adjudicará la estación de Mayne a Immochan antes de que finalice el mes