viernes. 19.04.2024

La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Vigo a los que se les atribuye la comisión de medio centenar de robos en cafeterías y restaurantes de la provincia de Pontevedra. La investigación, informan fuentes del Instituto Armado, ha sido llevada a cabo por efectivos del puesto principal de Baiona-Nigrán y se inició a raíz de la proliferación de los robos que se venían produciendo durante los últimos meses en bares y restaurantes de Nigrán.

 

Un análisis de los robos que se habían cometido desde enero en la demarcación territorial de este puesto, seis en Nigrán y dos en Baiona, determinó que todos ellos habían sido perpetrados por las mismas personas. Se descubrió también que guardaban "estrecha relación" con otros golpes perpetrados en distintas localidades de la zona. La Guardia Civil pudo recopilar así información e indicios sobre la posible identidad de los componentes del grupo al que se le atribuye la autoría.

 

El modus operandi de la banda es "prácticamente idéntico" en todos los casos investigados. Los autores violentaban las cerraduras de las puertas de los establecimientos utilizando unos alicates extensibles y, una vez en el interior, sustraían las recaudaciones de las máquinas recreativas, registradoras y expendedoras de tabaco, ocasionando cuantiosos daños materiales. Solían, además, actuar en parejas o grupos de tres personas, perfectamente coordinados, con la cara cubierta y usando guantes.

 

Por estos hechos, el pasado día 27 fueron detenidos en Vigo dos varones, J.B.L., de 33 años, y J.E.M., de 31. Se les intervino la furgoneta que estaban utilizando para la comisión de los robos y se recuperó una máquina recreativa y otra expendedora de tabaco que guardaba uno de los arrestados en su domicilio, además de herramientas y parte del vestuario usado.

 

La Guardia Civil considera a los dos detenidos "directamente relacionados" con un total de 50 robos cometidos en bares, cafeterías y restaurantes de Nigrán, Baiona, Gondomar, A Guarda, Mos, O Porriño, Soutomaior, Ponteareas, Cangas, Moaña, Sanxenxo, Poio y Vigo. Las diligencias instruidas, junto con los efectos recuperados y los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Vigo, que decretó la libertad provisional con cargos de los arrestados. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Detienen a dos vigueses por medio centenar de robos en cafeterías