jueves. 28.03.2024

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha recordado hoy que "la picadura de (avispa) velutina no es más grave que la picadura de una abeja o una avispa común". Vázquez se ha expresado así para "mandar un mensaje de tranquilidad" a la población gallega, después de que en el día de ayer falleciese un hombre en la localidad pontevedresa de O Porriño tras ser atacado por un enjambre de velutinas mientras cortaba un manzano.

 

"Bien es cierto que la velutina vino para quedarse", ha afirmado la conselleira, que ha señalado que existen "más posibilidades" de sufrir una mordedura de estos insectos por el alto número de ejemplares actual en los bosques gallegos y ha instado a las personas alérgicas a vacunarse para evitar "sustos mayores". Asimismo, la responsable autonómica de Medio Rural se ha comprometido a "hacer lo posible para que el daño sea el menor" a causa de las acciones de estos insectos, que ha considerado que tienen que ser combatidos desde la investigación.

 

Actualmente, ha incidido Vázquez, la Xunta "habilita sistemas" y se coordina entre los distintos departamentos y ayuntamientos "de cara a hacer el problema un poco más leve", mediante medidas como la retirada de nidos, hasta 19.000 en el presente año. Pese a ello, ha lamentado, las avispas "van buscando lugares cada vez más complicados" para su control y erradicación, como alturas superiores a los 50 metros o entre la maleza.

La picadura de velutina "no es más grave" que la de una avispa común