martes. 19.03.2024

El Ministerio de Fomento ha accedido a la petición de la Xunta de liberar el peaje de la AP-9 entre Redondela y Vigo, según ha confirmado el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, tras reunirse hoy en Madrid con su homóloga en la administración gallega, Ethel Vázquez. Pomar ha detallado que esta medida se financiará con cargo a la tarifa general que se abona en la autopista y que habrá que estudiar su impacto en la misma. Ha abundado en que a partir de ahora Fomento abordará con la concesionaria de la AP-9, Audasa, esta reestructuración.

 

La liberación del peaje entre Vigo y Redondela ha sido el principal asunto tratado en la tercera reunión de la comisión mixta sobre la AP-9 que integran la Xunta y Fomento, informan fuentes de la administración gallega. También se han abordado los progresos en la tramitación de las obras complementarias a la ampliación de la autopista que se van a ejecutar en Chapela, y que suman un importe total de 11 millones de euros.

 

Al respecto, Fomento ha informado de la reciente licitación de las obras del nuevo colegio. Asimismo, ha ratificado el compromiso adquirido con la Xunta de establecer un cambio en relación con las obras de la AP-9 para que, en el futuro, todos los trabajos de ampliación y mejora pendientes se financien con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y no mediante nuevos incrementos de los peajes.

 

Uno de los temas tratados hoy en la comisión mixta han sido los avances en los trabajos relacionados con los accesos a la estación intermodal de Vigo, donde en las próximas semanas se cerrará el proyecto detallado que permitirá continuar con la tramitación urbanística y la firma del convenio sobre su financiación. Además, la Xunta ha puesto sobre la mesa la remodelación del enlace de Buenos Aires.

 

En este punto, Fomento ha recalcado la necesidad de que el Ayuntamiento de Vigo defina la actuación demandada, pues "la finalidad principal" de la misma es la ordenación del tráfico local. De modo que el departamento estatal le remitirá al Ayuntamiento de Vigo los requisitos técnicos que deberá reunir su propuesta.

 

Fomento también ha informado hoy de que recientemente se inició el trámite expropiatorio del enlace orbital de Santiago y que en este trimestre procederá al levantamiento de las actas previas a la ocupación del terreno. En relación con la ampliación de Alfonso Molina, el secretario de Estado de Infraestructuras ha confirmado que está abierto el proceso de alegaciones al proyecto, y sobre el Vial 18 ha avanzado que próximamente se iniciará el proceso de información pública.

Fomento accede a liberar el peaje de la AP-9 entre Redondela y Vigo