sábado. 20.04.2024

La Policía de la Generalitat Valenciana ha intervenido 36 obras falsificadas de artistas como Benlliure, Pinazo y Julio González, que podrían haber alcanzado en el mercado un valor de 91.000 euros, y hay 32 investigados por estafa, apropiación indebida y delito contra la propiedad intelectual.

 

Según un comunicado de la Generalitat Valenciana, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat ha intervenido estas falsificaciones de obras de arte en diferentes ciudades de España. Las localizaciones e intervenciones de la Policía de la Generalitat han tenido lugar en distintos municipios de la Comunidad Valenciana, así como en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Vigo y Santander.

 

Esta operación se inició en julio de 2017, ha finalizado hace unos días y hay abiertas diligencias en los juzgados de instrucción de Valencia, Madrid, Barcelona, Murcia, Llíria (Valencia), San Vicent del Raspeig (Alicante) y Alcoy (Alicante). Entre las piezas que se intentaban vender como auténticas se encuentran falsificaciones de obras de Mariano Benlliure, Ignacio Pinazo, Francisco Lozano, José Royo, Luis Feito, Mariano Bertuchi, Julio González y Joan Hernández Pijuán.

 

En la operación han participado también la Brigada de Patrimonio Histórico de Madrid y las jefaturas superiores de la Policía de Valencia, Cataluña, Aragón, Andalucía Occidental y Oriental, Galicia y Cantabria. Además, se ha pedido asesoramiento a expertos del Museo San Pío V de Valencia y técnicos de la Dirección General de Cultura de la Consellería de Educación.

Intervenidas obras falsas de Benlliure, Pinazo y Julio González, entre otros