martes. 19.03.2024

El hombre detenido por su relación con la explosión de material pirotécnico almacenado de forma ilegal junto a una vivienda particular en Tui (Pontevedra) ha quedado en libertad provisional, con obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días, según ha decidido hoy la titular del juzgado número uno de la localidad.

 

Tras pasar a disposición judicial esta mañana, adonde Francisco G.L. llegó con la cara tapada con una capucha, la jueza ha decidido investigarlo por los presuntos delitos de daño catastrófico en la modalidad de delito de riesgo provocado por explosivo y otros agentes, además de por homicidio imprudente, daños imprudentes y lesiones imprudentes, han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Según su abogado, Ricardo Valencia, el hombre está "desolado por lo que pasó" y que ha colaborado con la justicia al responder a las preguntas que le han formulado en el juzgado. Ha abundado en que el dueño de la pirotecnia manifestó que tenía almacenado en el galpón anexo a una vivienda familiar en el lugar de A Torre, arrasado tras la explosión, nitrato de potasio y otros elementos para fabricar explosivos.

 

Fuentes de la investigación consultadas por Efe han confirmado que la cantidad de material explosivo acumulado en ese galpón era más de una tonelada, además de varas y carcasas de cartón empleadas en las bombas de palenque. Los técnicos del Tedax hacen su cálculo en base a unos parámetros, como por ejemplo el diámetro del cráter provocado por la explosión y el alcance de la onda expansiva y su acción destructiva, en el caso de Tui, en casas ubicadas a casi un kilómetro de distancia. A su salida de los juzgados, Francisco G.L. ha evitado hacer declaraciones a los medios y ha sido auxiliado por un agente de la Policía Local y por su abogado para zafarse de los periodistas que trataron sin éxito de arrancarle una declaración.

 

Al menos son 60 las viviendas que serán objeto de valoración sobre si los daños son estructurales o no. Además, hay una docena de casas, las más próximas al polvorín clandestino, que literalmente desaparecieron, y son muchas más las casas afectadas en menor medida, con daños en ventanas, persianas, verjas, cerramientos y techos. Precisamente hoy representantes de la Xunta se han reunido con los afectados para informarles de las ayudas a las que pueden acceder. Los vecinos han expresado su disgusto a su salida del encuentro, celebrado en el centro social de Guillarei, y han urgido soluciones efectivas. Una de las vecinas, Enma Lage, ha manifestado que "se necesitan soluciones pero no para la semana que viene, para ayer, y no nos las están dando".

 

Enma Lage ha censurado que los beneficiarios de estas subvenciones tengan luego que "declarar a Hacienda ese dinero", un hecho que ha tildado de "vergüenza", y ha criticado que los damnificados reciban más ayuda inmediata "de la propia gente del pueblo" que de las instituciones. Se refiere a la aportación de particulares de alimentos, bebida y ropa que están llevando al centro habilitado para atender a todos los damnificados por la explosión. También ha lamentado que, en la situación dramática en la que se encuentra, se estén registrando "robos" en las casas dañadas por la explosión, y que mientras tanto las administraciones no den "ninguna solución".

 

En un acto en A Coruña, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha incidido en que la autonómica es la única administración que ha activado ayudas mientras que "hay otras que parece que no tienen ninguna responsabilidad en la provincia". Ha insistido en que es preciso analizar "caso por caso" la circunstancia de cada familia y ha destacado que, según los datos de que dispone, "la inmensa mayoría" de los afectados tienen seguro. También ha recordado a las víctimas y a los dos niños huérfanos y ha destacado que desconoce las causas de la explosión aunque lo que sí se sabe, ha incidido, es que había material explosivo almacenado "en lugar ilegal y clandestino". La Xunta explica en un comunicado que las ayudas para las personas con casas dañadas por la explosión se activarán "de forma inmediata" y "podrán sufragar el cien por cien de la reparación de viviendas habituales".

 

Especifica que la línea de subvenciones puesta en marcha es "similar a la de 2017 para paliar los daños de los incendios". Los beneficiarios, abunda, podrán pedir el anticipo del 25 por ciento de la ayuda y no tendrán que adelantar el importe de las obras para percibir la subvención. Las ayudas para financiar el alojamiento provisional de las familias cuyas viviendas habituales resultaron dañadas, y en las que no puedan permanecer, tendrán una cuantía de hasta 450 euros al mes, a los que se suma una ayuda adicional para formalizar el contrato de alquiler con un máximo de 600 euros. Por su parte, las subvenciones dirigidas a sufragar la reparación de los daños en las viviendas y su equipamiento contemplan cuantías que podrán alcanzar el cien por cien del valor del arreglo del inmueble cuando se trate de un hogar habitual: hasta 100.000 euros si se trata de una vivienda unifamiliar y 80.000 en el caso de los edificios colectivos. En el caso de las viviendas no habituales, las ayudas cubrirán hasta el 40 por ciento del coste de las reparaciones, con un máximo de entre 30.000 y 40.000 euros.

 

Enma Lage ha censurado que se aporten unos 100.000 euros para "levantar una casa hoy en día" y, mientras tanto, no se ofrezcan soluciones a corto plazo para los vecinos afectados. El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, también ha comparecido ante los periodistas y ha reconocido que no puede salir "satisfecho de una reunión en la que se ve el drama que estamos atravesando", con personas en situación "desesperada". En relación a la eventual declaración de Tui como zona catastrófica, solicitada por los afectados para agilizar las tramitaciones, el alcalde ha avanzado que mantendrá conversaciones con los grupos de la oposición para impulsar esta petición.

Libertad provisional para el hombre detenido por almacenar explosivos en Tui