jueves. 28.03.2024

La Xunta ha cerrado el expediente sancionador abierto el pasado enero al Ayuntamiento de Vigo por incumplimientos reiterados en el control de la calidad del agua en el que le impone una multa de 21.520,26 euros. La sanción está motivada en la comisión de cuatro infracciones administrativas, tres de las cuales tipificadas como graves y una leve.

 

Estas infracciones son la ausencia de certificación o acreditación del laboratorio municipal, de determinación de metales en las analíticas de control y de notificación a la autoridad sanitaria, así como al Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo. El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, ha explicado en rueda de prensa que una de esas faltas es que Vigo no notificó ni tomó las medidas correctoras determinadas por ley pese a tener a su disposición más de una veintena de muestras que dieron resultados incompatibles con el consumo humano. Ha detallado que esas muestras corresponden tanto a 2016 como a 2017 y a diferentes puntos de la ciudad, tanto en Canido como en Areal, Cabral, Beiramar, A Salgueira y Saiáns.

 

López Chaves ha desvelado también que varias de esas muestras las tomó el laboratorio municipal en fuentes públicas, en escuelas infantiles municipales y en el propio edificio consistorial. Y en ninguno de estos casos, que López Chaves ha desligado del episodio de sequía del pasado otoño, tal y como alegó el Ayuntamiento de Vigo, se siguió el protocolo exigido por la normativa sanitaria: ni se hizo una contra analítica a las 24 horas ni informó de inmediato a la Xunta.

 

López Chaves ha concretado que el expediente sancionador concluye que el consumo de agua no apta supone "un riesgo cierto" para la salud humana, y en este sentido se ha preguntado "cuánto tiempo" estuvo la gente bebiendo de los grifos donde las analíticas dieron resultados negativos. Ha abundado en que el Ayuntamiento de Vigo incurrió en una "enorme irresponsabilidad" al tener constancia de esas analíticas y no hacer nada al respecto ni informar a la población ni a las autoridades competentes. La resolución de la Xunta es susceptible de la presentación, por parte del Ayuntamiento de Vigo, de un recurso de alzada.

La Xunta multa a Vigo con 21.520 euros por incumplimientos en control de agua