sábado. 20.04.2024

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha conseguido que se condene a una usuaria de un centro de salud de Galicia a 6 meses de prisión e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo en idéntico plazo por un delito de atentado tras una agresión a una enfermera en su puesto de trabajo. "Muchas veces la pena se reducía a una simple multa", señala en un comunicado la secretaria general de Satse en Galicia, Carmen García Rivas, en relación a las penas que había antes de la última reforma del Código Penal.

 

Tras una reforma en el artículo 550 del Código Penal se reconoce a los profesionales sanitarios, entre los que se encuadran las enfermeras y enfermeros, como autoridad sanitaria. Gracias a estos cambios, los hechos acreditados como agresiones siempre serán constitutivos de delito y castigados con pena de cárcel, con independencia de la gravedad de las lesiones sufridas por el empleado por parte de los usuarios.

 

En este caso en concreto, la acusada deberá pagar las costas procesales, pero no tendrá que ir a la cárcel al carecer de antecedentes penales. "Esperemos que -esta sentencia- actúe como freno y con carácter disuasorio en la producción de ataques de este tipo por parte de los usuarios de los servicios de salud hacia los profesionales que ejercen sus funciones", apunta Carmen García Rivas. El 80% de las enfermeras y enfermeros reconoce haber sufrido algún tipo de agresión física o verbal en su puesto de trabajo, según las estadísticas que maneja Satse.

Condenada a seis meses de prisión por agredir a una enfermera