martes. 16.04.2024
Secta | Galicia

Rechazan suspender el juicio a los 'Miguelianos', que proseguirá mañana

La Audiencia de Pontevedra ha rechazado la petición de las defensas de los acusados en el juicio a la presunta secta Orden y Mandato San Miguel Arcángel, conocida como de los 'Miguelianos', que proseguirá mañana con las declaraciones de los encausados, entre ellos el supuesto líder, Miguel Rosendo, para quien la Fiscalía pide 66 años de cárcel.

La Audiencia de Pontevedra ha rechazado la petición de las defensas de los acusados en el juicio a la presunta secta Orden y Mandato San Miguel Arcángel, conocida como de los 'Miguelianos', que proseguirá mañana con las declaraciones de los encausados, entre ellos el supuesto líder, Miguel Rosendo, para quien la Fiscalía pide 66 años de cárcel.

 

El Ministerio Público solicita para Miguel Rosendo, líder y fundador de la Orden y Mandato, 66 años de prisión por 21 delitos, entre ellos asociación ilícita, coacciones, agresión sexual y abusos sexuales continuados. Junto a él, el fiscal acusa a otras seis personas, a las que atribuye un delito de asociación ilícita por colaborar con Rosendo en la gestión diaria de esta presunta secta y para los que pide dos años de prisión para cada uno. El tribunal ha estimado que la suspensión solicitada "no procede" y que las cuestiones relativas a la vulneración de derechos fundamentales alegada por el abogado de Miguel Rosendo, Marcos García Montes, se resolverán en sentencia.

 

Este letrado denunció que el tribunal "quería obligar" a su cliente a nombrar a otro abogado ante los problemas de salud que padece tras sufrir un infarto ventricular, algo que "viola los derechos fundamentales". Adicionalmente, la Audiencia ha resuelto que la acusación particular no está legitimada para ejercer dicha acción en lo que al delito de blanqueo de capitales se refiere, lo que supone que tres personas, la mujer y los dos hijos de Miguel Rosendo, dejarán de estar acusados. Los abogados de la defensa habían solicitado la expulsión de la acusación particular de esta causa ante la "monstruosidad" y el "abuso de derecho" que supone que los padres de las supuestas víctimas representen a personas "que son mayores y son capaces".

 

El abogado de Miguel Rosendo y sus tres familiares, Marcos García Montes, ha asegurado que esta decisión es un "éxito" para ellos, al entender que la acusación particular "se había arrogado cual inquisición" y el tribunal los ha "expulsado" del procedimiento. Los representantes legales de los acusados habían solicitado también la suspensión del juicio porque el volcado de la información que contenían los ordenadores incautados en esta operación se ha hecho "tarde y mal", que solo se ha recuperado el 16% de esta documentación y que las defensas no han tenido acceso a la misma.

 

Sin embargo, la Audiencia de Pontevedra concluye que el volcado "está efectuado" y rechaza la petición de las defensas que, según el letrado Marcos García Montes, "no estamos conformes" y que puede suponer, ha advertido, la nulidad de las actuaciones y que el juicio tenga que volver a repetirse en su día. Mientras, la abogada de la acusación particular, Ana Reguera, ha lamentado que las defensas "a toda costa" hayan intentado que el juicio "no comience hoy" y se hayan dedicado a "boicotear" el proceso poniendo "todo tipo de obstáculos" al recurrir "toda cuanta resolución dicta el tribunal".

 

Esta conducta, ha denunciado Reguera, se debe a que el 12 de diciembre, la fecha en la que se cumplen los cuatro años que el principal acusado, Miguel Rosendo, lleva en prisión provisional "está más o menos cerca", por lo que saldría en libertad hasta la celebración del juicio. La ciudad de Pontevedra es el escenario desde hoy de la mediática vista contra el presunto líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Miguel Rosendo da Silva, para quien el fiscal pide 66 años de cárcel, y otras seis personas relacionadas con los "Miguelianos", entre ellas dos pseudomonjas o "consagradas".

 

Marcos García Montes, que ha reiterado que la acusación se basa en un "complot" contra su cliente por presuntas "enemistades", ha explicado que Miguel Rosendo está "nervioso" porque atraviesa por "problemas personales", pero "tranquilo" con respecto al juicio porque "sabe que no ha hecho nada". Durante el juicio permanecerá ingresado en la prisión de A Lama (Pontevedra), en donde estará "aislado" del resto de presos a petición de su abogado, que ha denunciado que en su anterior estancia en el penal fue "maltratado" por otros internos.

Rechazan suspender el juicio a los 'Miguelianos', que proseguirá mañana