sábado. 20.04.2024

El colectivo de procuradores vigueses asumirá los honorarios de sus profesionales en caso de que las víctimas de violencia machista no puedan pagar sus servicios. "Es fundamental que las víctimas que no tengan recursos puedan contar desde el primer momento con los servicios de un procurador sin tener que aguardar por la concesión de la justicia gratuita", ha explicado José Antonio Fandiño, decano del Colegio de Procuradores, en nota de prensa. Las víctimas de violencia de género o de delitos de odio podrán contar con estos servicios desde el primer momento sin ningún coste lo que les permitirá agilizar los trámites previos y limitar sus comparecencias ante los tribunales a las estrictamente necesarias.

 

"Como procuradores tenemos la responsabilidad de conocer de cerca los problemas de los juzgados y de la ciudad en la que trabajamos y si a través de nuestros servicios podemos hacer algo para facilitar los procesos judiciales que afrontan las víctimas de la violencia machista, debemos actuar", ha asegurado Fandiño. La propuesta ha sido incluida y puesta en marcha por el magistrado juez decano de Vigo e incorporada al protocolo de atención a las víctimas de violencia de género.

 

Los delitos contra la mujer ingresados en los juzgados de Vigo en el primer trimestre de este año se redujeron de 309 a 260 respecto al año anterior, según datos del Consejo General del Poder Judicial. A pesar de esta disminución, los delitos contra la mujer ingresados al año en los juzgados de Vigo aumentaron un 30% entre 2010 y 2017, de 968 a 1.262. El colegio profesional cuenta en Vigo con más de 150 personas, de las cuales un 70% son mujeres y en el mes de septiembre gestionaron 56.231 escritos y notificaciones en los partidos judiciales de Ponteareas, O Porriño, Redondela, Tui y Vigo.

Los procuradores de Vigo no cobrarán sus servicios a las víctimas de machismo