martes. 16.04.2024

La Guardia Civil y la Policía Local de Tui tendrán que esperar hasta la semana que viene para extraer el material almacenado en la Pirotecnia La Gallega, propiedad del dueño del polvorín ilegal que explotó en Paramos (Pontevedra) y que mató a dos personas y destruyó decenas de viviendas. Agentes de la Guardia Civil, la Policía Local, los Tedax y el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, han acudido a primera hora de esta mañana a las instalaciones ubicadas en Baldráns (Pontevedra) para inspeccionar la pirotecnia y organizar el desalojo de todo el material. Una familiar del detenido por la explosión de Paramos fue la encargada de abrir las puertas para que pudiesen acceder a su interior.

 

El alcalde de Tui ha confirmado a los medios de comunicación que tras inspeccionar las instalaciones y ver el material que había han tenido que retrasar el desalojo hasta la semana que viene por recomendación de los responsables de los Tedax. "La Guardia Civil nos facilitará este viernes un cronograma para el desalojo que se producirá, previsiblemente, a lo largo de la semana que viene", ha detallado Vázquez Padín. Un retraso que habrá que notificar a la jueza ya que, previsiblemente, se va a superar el plazo marcado por la justicia para proceder al desalojo de todo el material pirotécnico.

 

"En estas instalaciones hay sobre 2.800 kilos de material explosivo", han concretado el jefe de la Policía Local de Tui, Manuel Arca, y el propio regidor. Tras el desalojo está previsto llevar a cabo la demolición de las casetas que hay en estas instalaciones y que son "de gran complejidad". Un proyecto que está "pendiente del permiso de la Xunta de Galicia para retirar el amianto y que pedimos ya la semana pasada", ha detallado el primer edil.

 

Vázquez Padín también espera que en la reunión prevista para esta tarde con representantes de la Xunta de Galicia y el Gobierno central se dé el visto bueno al proyecto de desescombro de la zona cero de Paramos para que las máquinas puedan empezar a retirar todos los escombros. "Ya han pasado tres meses desde que entregamos este proyecto y a día de hoy no sabemos nada. Lo lógico que sea el Estado y no el Ayuntamiento el que ejecute este proyecto", ha concluido el alcalde.

El desalojo de la pirotecnia de Tui se retrasa hasta la semana que viene