sábado. 20.04.2024

El pleno del Ayuntamiento de Tui se pronunciará el día 27 sobre la propuesta del gobierno local de adjudicar por la vía de emergencia el desescombro de la zona cero de la explosión del polvorín ilegal en Paramos el pasado mayo, al avalarlo el arquitecto municipal en un informe. En el caso de que el pleno dé luz verde a esta iniciativa, las obras de desescombro podrían comenzar en enero, informan fuentes del Ayuntamiento de Tui.

 

En su informe, el arquitecto señala que el desescombro de la zona cero, el derribo de tres segundas plantas y de tres edificaciones y la consolidación de los muros que dan a viales públicos se pueden acometer por la vía de emergencia al considerar que la situación en la que se encuentran suponen un "grave peligro inminente". La próxima semana, el Ayuntamiento de Tui recibirá el proyecto con las modificaciones necesarias para que tenga cabida la vía de emergencia.

 

La corporación tudense solicitará a partir de ahí tres o cuatro propuestas de presupuesto de los trabajos que se tendrán que realizar. Adicionalmente, el gobierno local llevará al pleno del próximo día 27 una petición al Gobierno central de un compromiso formal para que financie los trabajos de desescombro. El alcalde, Carlos Vázquez Padín, subraya que tener que asumir el coste de estos trabajos, sin la seguridad de poder recuperar lo invertido, supondría "hipotecar la realización de otros proyectos en la ciudad".

Tui llevará a pleno asumir el desescombro, que podría comenzar en enero