jueves. 28.03.2024

La Xunta, a través de CIS Madera, la Universidad de Vigo y la fundación Centro Tecnológico del Granito han sellado este lunes un convenio para promover el uso de estos dos materiales y el de la pizarra en la construcción y la rehabilitación de inmuebles de Galicia. El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha explicado tras rubricar el convenio que el objetivo de la iniciativa es impulsar la innovación en la utilización de estos materiales autóctonos con el apoyo de los citados centros tecnológicos.

 

Al mismo tiempo, se busca contribuir a la innovación, la competitividad y la internacionalización de las empresas gallegas del granito, la madera y la pizarra. El marco elegido para la firma del convenio ha sido la futura sede institucional de la Universidad de Vigo en la ribera del Berbés, en la que la madera de pino, en forma de tableros contralaminados, será un elemento esencial. Conde ha destacado sobre el sector de la madera que sus exportaciones crecieron en 2018 un 7,7%, para sumar más de 920 millones de euros.

 

También ha enfatizado que Galicia aglutina el 41% de las rocas ornamentales extraídas del conjunto estatal. El conselleiro ha reparado asimismo en que ambas industrias, la forestal y la extractiva, son el sustento de 90.000 familias y suponen el 2,5% del PIB de la comunidad autónoma. El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, ha confiado en que la nueva sede institucional esté lista "en breve" tras unos retrasos que ha atribuido a "problemas de trabajo" de las empresas que se encargan de la rehabilitación. Reigosa ha recordado que habrá algunos cambios con respecto a los usos proyectados inicialmente para esta sede, ya que no acogerá, como se preveía, las actividades del programa de mayores.

Xunta y UVigo impulsan el uso del granito y la madera en la construcción