viernes. 19.04.2024

La Guardia Civil ha detenido a un mediador de seguros en Tui (Pontevedra) acusado de estafar a al menos una treintena de clientes por quedarse con el dinero de unas pólizas que no llegaba a formalizar, informaron fuentes del instituto armado, que sospecha que el número de afectados pueda ser mucho mayor.

 

La investigación partió de una denuncia de la propietaria de un establecimiento comercial de Tomiño que, al dar parte de un siniestro por un incendio en el local, se enteró de que no estaba asegurado. La Guardia Civil pudo constatar que el detenido cobraba en metálico las pólizas de seguro que le contrataban, cuyo importe se quedaba, y no llegaba a formalizarlas.

 

Supuestamente emitía y cobraba por póliza sin que la compañía aseguradora llegara a formalizar dichas pólizas debido a que no eran liquidadas por el agente. Se quedaba con la cantidad abonada por el cliente y le entregaba recibos de seguros sellados con apariencia de encontrarse en vigor.

 

La Guardia Civil también detectó varias pólizas que se formalizaron algunos meses después de la contratación y en otras se pudo constatar que falseaba el domicilio del tomador con los códigos postales de otras provincias con menor índice de siniestralidad, con el objeto de abaratar la prima. En un registro en las oficinas del detenido la Guardia Civil se incautó de una importante cantidad de documentos y evidencias informáticas, cuyo análisis se encuentra en su fase de estudio.

 

Entre los perjudicados hay quienes se enteraron de que carecían de seguro después de haber sufrido un accidente de circulación y otros a los que paró la Guardia Civil en un control de tráfico y fueron informados de que circulaban sin el mismo. El corredor de seguros, detenido por los delitos de estafa y falsedad documental, fue puesto a disposición del juzgado de guardia de Tui, que decretó su libertad provisional con cargos.

Estafa en Tui a al menos 30 clientes el dinero de seguros que no formalizaba