martes. 16.04.2024

El octogenario acusado de rayar decenas de coches en el barrio del Calvario de Vigo ha sido absuelto de la causa penal abierta en su contra por unos hechos concretos en 2017, con una docena de afectados, en una vista de conformidad celebrada este jueves. La abogada de oficio de J.A.V.V. en esta causa, Patricia Carro, ha explicado a la conclusión de la breve vista, en el Juzgado de lo Penal 1 de Vigo, que se le ha aplicado la eximente completa en consideración al estado de "vulnerabilidad psíquica" de su cliente, quien asumirá la responsabilidad civil, en torno a los 5.000 euros. Además, se le ha impuesto como medida de seguridad su internamiento en un centro, en el que ya estaba ingresado, durante un periodo de dos años, a condición de que siga el tratamiento que tiene pautado.

 

Patricia Carro también ha avanzado que la Fiscalía iniciará un procedimiento de incapacitación civil del octogenario, lo que conllevaría a la tutela de su patrimonio. J.A.A.V. se ha comprometido a pagar voluntariamente a esta docena de afectados por rayaduras de coches y palillos rotos en las cerraduras, pero además tiene pendientes otras cuatro causas por los mismos hechos, sobre una de las cuales el mismo Juzgado de lo Penal 1 le tomó hoy declaración.

 

Su abogada ya ha avanzado que en todas ellas se acogerá a su derecho a no declarar, algo que cree comprensible porque, a su entender, "no está en condiciones" de hacerlo, tal y como, según ha subrayado, determina el último informe forense, que habla de un trastorno depresivo y base de personalidad, y posible demencia. Ha indicado también que J.A.A.V. estuvo un mes ingresado involuntariamente en la unidad de psiquiatría del hospital Álvaro Cunqueiro y ahora lo está en la misma residencia de una hermana suya, donde está "a gusto" aunque "tiene momentos" de querer irse a casa. J.A.V.V. fue enviado el pasado febrero al hospital para una evaluación psiquiátrica con vistas a su posible internamiento en una residencia, según resolvió el Juzgado de Familia, después de que el penal 1 de Vigo acordara su puesta en libertad y derivara la causa a la vía civil.

 

El anciano fue detenido días antes de su pase a disposición judicial merced a una requisitoria para responder por destrozos a una docena de vehículos. Una causa, de varias que arrastra, que debería haberse juzgado en diciembre de 2018 pero en la que no compareció. La Policía le atribuye a este octogenario más de un millar de incidentes como los referidos. El ministerio público había solicitado que por parte de los servicios sociales se valorara la posible situación de vulnerabilidad de J.A.V.V. y su capacidad para vivir solo y atender sus necesidades.

 

Este anciano ya había sido sometido con anterioridad a una evaluación forense en la que se descartó que tuviera una patología mental que aconsejara su internamiento. Vecinos de las zonas del Calvario y A Doblada venían denunciando desde hace tiempo, y con mayor intensidad a comienzos de año, las andanzas de este hombre, al que la Policía relaciona con más de un millar de incidentes. Tanto es así que además de rayar los coches y sabotear las cerraduras, tanto de vehículos como de portales de edificios de la zona, también ha protagonizado episodios violentos cuando lo han sorprendido en plena faena. Los vecinos llegaron a colocar carteles de "se busca" con su imagen.

Eximen de responsabilidad penal al anciano raya coches, que seguirá ingresado