jueves. 18.04.2024

Integrantes de una asociación de víctimas del hundimiento de una plataforma de madera del puerto de Vigo durante la celebración del festival O Marisquiño hace casi un año han manifestado sentirse "humilladas, olvidadas e ignoradas".

 

La asociación Plataforma de Afectados polo Accidente do Marisquiño, que reúne a centenar y medio de los cerca de quinientos heridos al derrumbarse y romperse unas planchas de madera apoyadas sobre hormigón, reclaman justicia y responsabilidad política. Numerosas víctimas, principalmente jóvenes y adolescentes, aunque también menores de edad, cayeron al mar en la zona portuaria al romperse el suelo de madera, algunos sin saber nadar, aunque todos lograron ser rescatados. Los afectados consideran que las autoridades han "utilizado políticamente" la tragedia sin prestar ayuda a personas que "no pueden asumir el coste de un fisioterapeuta o de sesiones de psicología".

 

La plataforma asegura que respalda el festival, pero rechaza la gestión política del accidente y denuncia la falta de implicación de instituciones como el Ayuntamiento de Vigo que, "por su cercanía con los ciudadanos, debería haberse puesto a disposición de las víctimas desde el primer día". Respecto a la comisión de investigación del Parlamento de Galicia, exige la publicación cuanto antes de sus conclusiones para poder pedir "responsabilidades políticas".

 

En cuanto a la investigación judicial, ve "incomprensible" que casi un año después haya apenas información sobre la evolución del proceso. La asociación pide aclarar "la verdad de lo que ocurrió el 12 de agosto de 2018 en As Avenidas" y determinar "quienes fueron los causantes de que 467 personas cayeran al agua al venirse abajo el muelle" con el objetivo de que "no vuelva a repetirse algo similar" que pueda poner en riesgo la vida de personas

Víctimas de la plataforma hundida en el festival de Vigo dicen sentirse "ignoradas"