viernes. 19.04.2024

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha exigido este martes a la Xunta que devuelva al área de gestión de esa zona a 300.000 personas que fueron retiradas en 2014 en una reorganización del sistema de salud. Caballero ha indicado en una conferencia de prensa que el Sergas, el órgano de la Xunta que gestiona hospitales y centros médicos públicos en Galicia, estableció hace cinco años tres grandes áreas de referencia sanitaria: Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña.

 

A consecuencia de esa reorganización, la zona de Vigo perdió unos 300.000 beneficiarios de las zonas de Pontevedra y de la comarca O Salnés que pasaron a la influencia de Santiago de Compostela, que pasó de 455.000 a 755.000 beneficiarios ha puntualizado. Caballero ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de decidir "restar área sanitaria" a Vigo, y a consecuencia de ello recortar subvenciones, incluido para "formación de los técnicos de altísimas especializaciones”. Caballero ha explicado que “aquella decisión arbitraria de Feijóo” supuso recortes en servicios como cirugía cardíaca, hemodinámica, plástica, torácica, y pediátrica, y fecundación in vitro.

 

El regidor ha asegurado que cuando le reprochó a Feijóo que su decisión era “intolerable”, el presidente de la Xunta le comunicó que trataba de una “reordenación provisional”. “Una provisionalidad se entiende que es para un año, como mucho dos. Pues ya lleva cinco”, ha reprochado el alcalde, quien ha señalado que su opinión coincide con la expertos médicos, entre los que citó al responsable de Cirugía Cardíaca del Complejo hospitalario universitario de Vigo, Juan José Legarra.

Caballero exige devolver al área de salud de Vigo a 300.000 personas