PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



Deniegan la nulidad del juicio a la organización que intentó meter 60 kilos de heroína

Lunes, 16 Septiembre 2019 16:46
Valora este artículo
(0 votos)
por

La sección quinta de la Audiencia de Pontevedra ha rechazado la petición de nulidad de las escuchas telefónicas y de la totalidad de la causa contra doce personas acusadas de integrar una organización que en 2017 intentó introducir en Galicia 60 kilos de heroína. Varios abogados de la defensa han cuestionado también la intencionalidad de un confidente policial que puso a la Policía tras el rastro de la organización y la competencia del Juzgado de Vigo que instruyó el procedimiento, y han señalado a un supuesto carácter prospectivo de la investigación.

 

El fiscal, que pide para cada uno de los acusados once años de cárcel, ha defendido toda la actuación, de principio a fin, con constantes seguimientos y escuchas telefónicas que permitieron a la Policía saber que la mitad de los acusados intentaron, sin éxito, importar una "importante cantidad" de cocaína desde Colombia.

 

Luego trataron de introducir 60 kilos de heroína que pretendían esconder en una nave de Caldas de Reis, pero fueron interceptados con las manos en la masa junto con sus contactos búlgaros, también procesados en esta causa. Uno de los acusados, Daniel V., ha reconocido que fue la persona de la organización gallega que viajó a Colombia para ultimar el transporte de cocaína que se fue por la borda. Según destacó el juzgado de instrucción, los gallegos llegaron a adelantar más de 150.000 euros, pero fueron "engañados" por sus contactos en Suramérica.

 

El primero en declarar ha sido uno de los dos supuestos cabecillas de la trama, el abogado vigués Manuel E.M., que ha negado una participación relevante en uno y otro alijo, el de la cocaína desde Colombia y el de heroína desde Centroeuropa. Manuel E.M. ha contado que conoce desde 1996 al otro presunto cabecilla, Juan Jesús V.P., con quien coincidió ese año en prisión. Ambos cuentan con antecedentes y fueron condenados en firme por sendos delitos contra la salud pública. Ha reconocido los múltiples encuentros con Juan Jesús V.P. tanto por su relación de amistad como porque le llevó varios asuntos o lo asesoró jurídicamente, y que solo dos veces habló con el presunto enlace colombiano, Gustavo A.H., y fue para ayudarle para abrir una escuela de aviación en España y para traerse a sus hijos a Europa.

 

Manuel E.M. ha dicho desconocer el mote de "Jacinto" con el que se referían a él varios interlocutores, entre ellos Juan Jesús V.P. y el supuesto contacto colombiano, en conversaciones intervenidas que reforzarían su peso en la trama desmantelada. Juan Jesús V.P. solo ha contestado a las preguntas de su abogado y apenas ha aportado a la vista oral que trabajaba como albañil sin declarar sus ingresos, que su amante Gardenia C.V. le prestaba su teléfono para hablar con otros acusados y que "ignoraba" lo que hablaba con aquellos. En un momento del juicio se ha encarado con el fiscal y luego con la presidenta del tribunal para quejarse de que está en la cárcel por culpa de una resolución "con muchas mentiras"

 

. Gardenia C.V. ha reconocido que le buscó acomodo en un hotel de A Toxa a varios ciudadanos colombianos en la creencia de que iban a abrir una escuela de aviación y que gestionó también la posibilidad de alquilar una nave industrial en Cambados. Fue Manuel M.M. quien encontró, a través de un vecino, la nave industrial en la que la organización pretendía ocultar la heroína. También este acusado ha afirmado que desconocía las verdaderas intenciones de la presunta trama. Según se recoge en el escrito de acusación, actuaban como cabecillas del grupo el abogado M.E.M. y J.J.V.P., vecino de Vilanova de Arousa, ambos con condenas previas por tráfico de drogas.

 

A estos les atribuye el ministerio público las labores de coordinar y dirigir la actuación del resto de acusados, y de contactar con los proveedores de droga extranjeros a través de diferentes medios telemáticos, y también reunirse con ellos. En cuanto al alijo de heroína, el fiscal sitúa en agosto de 2017 los contactos con la organización búlgara para introducir en la provincia de Pontevedra un nuevo cargamento, esta vez de heroína. Esta operación fue frustrada por las fuerzas de seguridad, que detuvo a los sospechosos e intervino 64 kilos de heroína en una nave industrial en Caldas de Reis.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates