viernes. 29.03.2024

La Policía Nacional tiene en su punto de mira a tres organizaciones de narcotraficantes gallegos como posibles destinatarias de los alrededor de 3.000 kilos de cocaína que trasportaba un submarino que ha quedado hundido frente a la ría de Aldán, en Pontevedra. Fuentes próximas a la investigación, en la que participan Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria, han asegurado a Efe que la organización que está detrás del intento de introducción de esa cantidad de droga es "potente", ya que además de conexiones con Colombia cuenta con capacidad económica para disponer de medios logísticos complejos. Por eso, no ha sorprendido a los investigadores el empleo de un sumergible para cruzar el Atlántico con cocaína desde Colombia.

 

Las fuentes consultadas han recordado que los agentes que trabajan en las unidades de lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas llevan "mucho tiempo" siguiendo la pista al empleo de submarinos por parte de organizaciones de narcotraficantes. Hay organizaciones de narcotraficantes colombianos, han insistido las mismas fuentes, que tienen capacidad para operar de este modo una o dos veces al año y algunos de ellos "trabajan" con clanes gallegos. Otras fuentes apuntan a Efe que en los próximos días podría haber detenciones en Galicia.

 

Mientras, efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil tratan de reflotar con la instalación de hinchables tiene cerca de veinte metros de eslora y un coste de 2,5 millones de euros. Aunque las primeras pesquisas cifran que la embarcación está cargada con 3.000 kilos de cocaína de gran pureza, las fuentes no descartan que la cantidad sea superior ya que hay fardos tanto en el interior del submarino como en el fondo del mar, dado que los tripulantes trataron de deshacerse de parte de la mercancía. La reconstrucción de la travesía del submarino que hacen los investigadores sitúa el inicio de la navegación hace más de veinte días en Colombia.

 

Fue después cuando las fuerzas de seguridad recibieron información de que una embarcación sospechosa navegaba por el Atlántico hacia las costas gallegas pasando por las de Portugal, si bien fuentes cercanas a la investigación han apuntado a Efe que el destino final estaba más cerca de las costas asturianas. Las fuentes han precisado a Efe que el objetivo era que la droga fuera trasladada a otra embarcación, una operación que los tripulantes no llegaron a hacer y que, con toda probabilidad, fue la razón para que decidieran hundir el submarino y darse a la fuga. Los tres tripulantes -dos de nacionalidad ecuatoriana y uno español- se lanzaron al agua. Los dos primeros fueron detenidos en la vecina playa de Foxo, mientras que el tercero está huido.

Tres grandes clanes gallegos, en el punto de mira por el narcosubmarino