jueves. 18.04.2024

La Guardia Civil ha detenido en Valencia a otro hombre relacionado con el narcosubmarino interceptado el pasado sábado a escasas millas de la playa de Hío, en el municipio pontevedrés de Cangas do Morrazo, con lo que son ya seis los arrestados en esta operación. Fuentes de la investigación han indicado a Efe que este hombre, natural de Vigo, ha sido detenido en torno a mediodía y era el encargado de organizar la descarga de la droga -más de 3.000 kilos de cocaína- y de dar cobertura los tres tripulantes de la embarcación.

 

La detención la han llevado a cabo agentes de la Guardia Civil de Valencia gracias a las pesquisas del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Galicia, perteneciente a la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado. El día que fue interceptado el submarino fueron detenidos por la Guardia Civil dos de sus tripulantes, de nacionalidad ecuatoriana, y para los que el juez ya decretó su ingreso en prisión provisional. Un español, Agustín A.M., de 29 años, logró huir, pero el pasado viernes la Policía Nacional le detuvo tras ser localizado en Cangas, agazapado en un galpón y vestido aún con el neopreno con el que saltó al agua desde el submarino para alcanzar la costa.

 

También el viernes, la Guardia Civil arrestó en Vigo a dos hombres cuya misión era dar cobertura a los tres tripulantes cuando alcanzaran la costa gallega. Precisamente, hoy han pasado a disposición judicial los tres detenidos el viernes. El sumergible portaba 152 fardos de cocaína, aunque los encargados de inspeccionar el sumergible han hallado en su interior uno más de unos 25 kilos. 

Un nuevo detenido en Valencia eleva a seis los arrestados por narcosubmarino