viernes. 19.04.2024

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha condenado a la concesionaria de la AP-9, Audasa, a devolver los peajes cobrados a los usuarios de la autopista afectados por 81 incidencias durante las obras de ampliación del puente de Rande, entre febrero de 2015 y junio de 2018.

 

El juez, que ha aceptado parcialmente la demanda de la Fiscalía de Pontevedra, a la que se adhirieron Adicae y En Colectivo, ordena también a Audasa a que cese en el cobro íntegro de los peajes en el caso de que se produzcan incidencias y a los usuarios no se les comunique con la información suficiente para buscar alternativas.

 

Los usuarios afectados por alguna de las 81 incidencias referidas en la sentencia podrán solicitar ser reconocidos como beneficiarios de la condena, para lo que deberán acreditar su condición de consumidores, que circularon por los tramos de la AP-9 afectados durante las franjas de horas señaladas y las cantidades abonadas.

 

El juez considera indiferente que las incidencias fuesen motivadas directamente por las obras o por otras circunstancias, tales como accidentes, vehículos averiados, incendios o desprendimientos de tierras. “Lo relevante no es la causa, sino el hecho de cobrar un precio a un consumidor que no recibió la prestación del servicio y al que no se le proporcionó la información necesaria para que pudiese tomar su decisión", esgrime el juez en su fallo.

Audasa debe devolver los peajes cobrados en 81 incidencias durante las obras en Rande